MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2020.- Tras registrar la mayor cifra de casos confirmados de infección por coronavirus (Covid 19) el pasado lunes, en lo que va de la contingencia sanitaria, Morelia enfrenta la posibilidad de no reanudar sus actividades económicas y sociales el 1 de junio, alertó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Si bien la estrategia del Gobierno federal para la reanudación de actividades económicas, sociales y escolares suspendidas por causa de la pandemia de Covid 19, denominada la Nueva Normalidad, arranca para el territorio nacional el próximo 1 de junio, de prevalecer la incidencia elevada de casos nuevos de este mal no se permitirá la reapertura de negocios ni el levantamiento de las medidas de prevención.

Expresó que, en este escenario, el ayuntamiento capitalino se reuniría con representantes de cámaras y organizaciones empresariales para evaluar el comportamiento de la pandemia y buscar el momento adecuado para retornar a las labores, con la anuencia de las autoridades sanitarias.

El informe técnico diario emitido por la Secretaría de Salud federal (SSa) mostró que en Michoacán se contabilizaron 72 nuevos casos de infección por Covid 19 el lunes 25 de mayo, de los cuales 19 correspondieron a Morelia, con lo que la ciudad alcanzó la mayor cantidad de contagios en las semanas de contingencia.

Asimismo, de siete decesos por esta enfermedad, uno se produjo en Morelia.

Con estos datos, la capital de la entidad acumuló 151 casos de infección por Covid 19 y 14 defunciones, lo que le colocó como el segundo municipio michoacano más afectado por la pandemia, sólo precedido por Lázaro Cárdenas, y con un nivel de alerta rojo.

Medidas severas contra el Covid 19, pese a Nueva Normalidad

No obstante que Morelia atraviesa un momento crítico de la pandemia de Covid 19, Raúl Morón señaló que será entre el viernes 29 y el sábado 30 de mayo cuando se habrá de definir si la ciudad se integra a la Nueva Normalidad el 1 de junio.

Detalló que, aunque se ha tenido un recrudecimiento en el número de diagnósticos, en los días previos Morelia había presentado de cero a un caso confirmado, por lo que dijo esperar que el repunte obedezca a una circunstancia específica que no se extienda por los siguientes días.

Reiteró que es fundamental que la población mantenga las medidas de prevención, principalmente el confinamiento en los hogares, para reducir el riesgo de exposición al agente patógeno.

“No hay plan B”, insistió el edil.

 Adelantó que, con independencia de la fecha en la que Morelia se sumará a la Nueva Normalidad, se aplicarán medidas severas de prevención de riesgos, con la expectativa de que la reactivación de la economía no implique la generación de nuevos brotes que puedan orillar a una segunda contingencia.

Así, el retorno a las labores para quienes realizan actividades calificadas como no esenciales se llevará a cabo de forma lenta y pausada, y, en todos los casos, con la instrumentación de acciones tendientes a restringir la movilidad y el contacto físico.

El presidente municipal llamó a los morelianos a la paciencia y la calma, para minimizar el peligro de contagio, sobre todo, para la población más vulnerable, como adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico degenerativas o inmunodeprimidos.

Paulatina, reintegración de trabajadores municipales a sus puestos

Raúl Morón afirmó que se analizará, a su vez, el proceso de reincorporación a sus espacios de alrededor de dos mil 500 empleados locales que actualmente realizan sus funciones desde sus hogares, al pertenecer a grupos vulnerables ante el Covid 19 o como resultado de la despresurización de las oficinas públicas para buscar asegurar la sana distancia.

Explicó que, como en el caso de la reactivación de los negocios, el retorno de los trabajadores se hará de manera escalonada, conforme las condiciones sanitarias lo permitan y con la aplicación de medidas de protección.

Destacó que, al momento, no se han reportado casos positivos de Covid 19 entre el personal del ayuntamiento de Morelia.