MORELIA, Mich., 17 de junio de 2019.- Michoacán se ubica en la posición número seis a nivel nacional con mayor número de embarazos adolescentes, reportó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

En sesión del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente, la directora del Coespo, Elizabeth Juárez Cordero, señaló que en 2017 se registraron 18 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años en el estado, lo que representa el 20 por ciento del total.

“El 60 por ciento de los progenitores en niñas menores de 15 años, los rangos de edad oscilan entre los 18 y 75 años. Esto desmitifica la idea de que nuestros niños y adolescentes están teniendo hijos entre pares”, manifestó.

El propósito de este Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente, es proporcionar información y herramientas que permitan a las autoridades tomadoras de decisiones, atender y emprender acciones para reducir esta tendencia.

Juárez Cordero indicó que el reto es trabajar en todo el estado, pero que existen 30 municipios prioritarios, ya que son quienes concentran el 70 por ciento del total de los embarazos adolescentes.

En este problema de salud pública, apuntó la directora del Coespo, intervienen factores como la carga cultural, la desigualdad de género, la violencia y la migración.

“Es importante que desde casa hablemos del tema de la sexualidad; la educación sexual debe de entenderse como ese conjunto de herramientas que nos permitan tomar mejores decisiones de acuerdo a la edad”, recomendó.

De acuerdo con el subsecretario de los Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel, durante el 2018 se presentaron 14 mil 871 embarazos adolescentes, de los cuales, 503 ocurrieron en menores de 15 años.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Hernández Abarca, dio a conocer que la edad promedio en la que los jóvenes inician su vida sexual en Michoacán es a los 17 años.