MORELIA, Mich., 11 de julio de 2019.- Michoacán suma un total de 19 muertes maternas en lo que va del año, lo que mantiene al estado en el séptimo lugar a nivel nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa).

En su Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, con corte al 8 de julio, la dependencia federal notificó que en el país se han registrado 335 defunciones y que en cinco estados se concentra el 40.9 por ciento del total.

Entre estas entidades se encuentra: Estado de México con 36 fallecimientos; Chiapas con 28, Veracruz con 26, Ciudad de México con 24 y Guerrero con 23 muertes.

En contraste, las entidades federativas con menos defunciones son: Baja California Sur y Aguascalientes con dos cada una, Coahuila con cuatro, y Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, y Yucatán con cinco muertes cada una.

El grupo de edad con mayor registro de muertes maternas es el de 45 a 49 años, y las principales causas de defunción son: hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, hemorragia obstétrica y aborto, precisó la SSa.

En el caso de Michoacán, de los 19 fallecimientos registrados en lo que va del año, 11 ocurrieron en unidades medidas o centros hospitalarios de la Secretaría de Salud (SSM), uno en el IMSS, cuatro en servicio particular, y se precisa que tres fueron “sin atención” médica.