MORELIA, Mich., 18 de junio de 2019.- Michoacán se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en obesidad y sobrepeso, derivado de estilos de vida poco saludables, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para revertir esta tendencia, la delegación estatal implementó desde hace dos años un programa piloto de control de peso basado en mejorar los hábitos alimenticios, actividades físicas y cero medicamentos.

Este régimen tiene una duración de un año y actualmente se da seguimiento a 907 pacientes, de los cuales 450 son constantes, a quienes ofrecen reducir hasta 5 kilos de grasa al mes, para evitar otro tipo de enfermedades crónico degenerativas. 

“De forma indirecta, el solo hecho de reducir el sobrepeso y la obesidad, implica que se va a incidir en enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares relacionadas, problemas de los huesos y pulmonares, y quizá con cánceres”, dijo el coordinador de Investigación en Salud, Cleto Álvarez Aguilar.

La clínica de obesidad está ubicada en la Unidad de Medicina Familiar No. 80 del IMSS Morelia y está conformada por un equipo multidisciplinario de médicos, nutriólogos, psicólogos, activador físico y trabajadora social.

“Es un proyecto donde hay un cambio en el estilo de vida, acompañado por un programa de ejercicio. El paciente adquiere un compromiso por salud, aunque muchas veces lo hacen por estética, pero lo que nos interesa es la salud”, apuntó la médico familiar María Nélida Velázquez Páramo, encargada de la Clínica de control de peso.

La especialista recalcó que el apoyo familiar es de suma importancia para los pacientes con obesidad y sobrepeso, ya que sus integrantes también tendrán que modificar su plan de alimentación para lograr los objetivos planteados.

PreveniIMSS es otro programa establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social para luchar contra la obesidad y sobrepeso, y también está basado en modificar los hábitos alimenticios y estilos de vida poco saludables.

Y es que México es también un país con obesidad y sobrepeso, ya que a nivel mundial ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos, con una incidencia entre la población de un 60 y 70 por ciento.

Se considera que una persona tiene obesidad si su Índice de Masa Corporal es mayor a 30, o si la cintura de mujeres y hombres mide más de 80 o 90 centímetros, respectivamente.