MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2019.- La falta de regulación para la prescripción de la marihuana con fines médicos, la carencia de educación entre la comunidad médica y el estigma social que prevalece en torno al tema, han limitado la investigación de la cannabis medicinal en México.

La doctora María Fernanda Arboleda, especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, dijo que en general, los países de América Latina han avanzado muy poco al respecto.

En 2013 Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la marihuana y le siguió Canadá en 2018. En América Latina, Colombia es quien lleva la delantera; mientras que Canadá e Israel son considerados como naciones líderes a nivel mundial en materia regulatoria.

La anestesióloga e investigadora trabaja con pacientes con dolor crónico y enfermedades terminales en una clínica especializada en cannabis medicinal, lo que le ha permitido tratar a más de 6 mil pacientes con diferentes condiciones médicas.

Mitos

Arboleda precisó que la marihuana medicinal no se prescribe para curar enfermedades, sino para el control de síntomas producidos por ellas, como en el caso de la epilepsia, la esclerosis múltiple, migraña, cáncer, así como trastornos del sueño y anorexia.

Señaló que, otros mitos que habría que derribar en México, es que tampoco se trata de una droga milagrosa y que sí puede haber interacción con otros medicamentos, aunque reconoció que podría generar algunos efectos secundarios, como con los anti epilépticos.

Agregó que los fármacos elaborados a base de marihuana no generan adición, ya que existen dosis específicas para cada medicamento a través de una prescripción responsable y un monitoreo profesional.

Como en México aún se aprueba el uso médico de la cannabis, la especialista alertó sobre el consumo de productos que se venden en el país en la vía pública o en redes sociales, ya que aún no cuentan con ningún respaldo sanitario.

Actualmente, la también directora médica de Khiron, compañía global enfocada en América Latina, participa en tres estudios clínicos en Canadá para el uso de la marihuana con fines medicinales, especialmente en dolor crónico y cáncer avanzado.

Recientemente, la doctora María Fernanda Arboleda, participó en el primer simposio Khironmed de Cannabis Medicinal que se llevó a cabo en Ciudad de México y que reunió a médicos especialistas para sensibilizarlos y generar mayor conocimiento en torno al tema.