MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2019.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, será la sede oficial del “2do. Congreso Nacional de Nutrición e investigación”, del 11 al 14 de junio en el teatro Stella Inda, así lo dio a conocer el coordinador delegacional de atención y prevención a la salud, Juan Carlos Gómez Calderón, con el que, a decir de la supervisora delegacional de Nutrición, Karla Abigaíl Estrada Piñón, se pretende actualizar la formación de los profesionales de la salud en el tratamiento nutricional de las enfermedades crónicas, derivadas de la obesidad y síndrome metabólico, como la diabetes mellitus, la hipertensión y la enfermedad renal.

Señala un comunicado de prensa, está dirigido al personal de Nutrición de las 35 delegaciones del IMSS en el pais, así como para todos los profesionales de la salud, es decir, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, pero también al público interesado.

La Coordinadora Delegacional de Nutrición, Alejandra Ramírez Lúcido, lanzó una convocatoria a todos los nutriólogos que tengan trabajos de investigación para que los registren en la página de Facebook “congresonut2019” a fin de participen en el concurso, por el que, los tres primeros lugares, podrán obtener un reconocimiento institucional. Paralelo a esta premiación, informó, se otorgarán reconocimientos laborales a los nutriólogos más destacados de cada delegación.

El jefe de Nutrición del Hospital General Regional No. 1 del IMSS Charo, Lenin Sánchez Cacacho, destacando que la relevancia de este evento radica en el impacto positivo que tiene el control alimenticio y nutricional de los pacientes que cursan con diabetes mellitus, pero sobre todo, en que éste control es la clave para prevenir la diabetes y todos los padecimientos derivados de la obesidad, por lo que también invitó a los nutricionistas al taller de manejo de insulina e hidratos de carbono, los días 11 y 12 de junio, dirigido por la maestra Alejandra Texeira Panizza, directora a nivel Latinoamérica de Nutricionistas y el Dr. N_ Rinaldi (¿).

Finalizó el Coordinador Delegacional Atención y Prevención a la Salud, Juan Carlos Gómez Calderón, declarando que entre el 70 y 80 por ciento de la consulta externa, es por padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, la hipertensión y problemas de dislipidemia, que pueden derivan en infartos, accidentes cerebrovasculares y problemas de insuficiencia venosa, por lo que este congreso es un esfuerzo institucional más para y apostarle a la prevención.