MORELIA, Mich., 17 de abril de 2019.- El director del Hospital Psiquiátrico de Morelia, Carlos Alberto Tapia Martínez, atribuyó el incremento de los casos de suicidio en Michoacán a la temporada de calor, y a otros factores mentales y sociales. 

Si bien, reconoció que diciembre es una de las temporadas con más riesgos suicidas asociados a la depresión, señaló que durante los meses de calor, como abril y mayo, existen otros factores que también los motivan aunque consideró que no es algo significativo.

“La naturaliza propia de la depresión bipolar es uno de los factores, al llegar la época de calor también se eleva la energía en algunas personas y la idea suicida empieza a confirmarse”, manifestó.

El especialista notificó que durante esta época de calor las consultas y atenciones en el Hospital Psiquiátrico también aumentan hasta en un 30 por ciento, aunque aclaró que no todas las personas en riesgo solicitan atención profesional por los estigmas que existen. 

Por ello, Tapia Martínez hizo un llamado a los medios de comunicación para informar acerca de este problema de salud pública, para no caer en conductas amarillistas y guardar un poco criterios hacia la población.

“Es la temporada en la que las personas, por diferentes factores, se suicidan. Enfermedades mentales es uno de ellos, trastornos bipolares, depresión; pero hay otros factores sociales como la violencia”, agregó. 

El director del Hospital Psiquiátrico de Morelia informó que entre las estrategias implementadas para prevenir los casos de suicidio, se está reforzando el número de emergencia al 911, la red estatal de salud mental y el servicio de urgencias psiquiátricas. 

Por su parte, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, coincidió en que se trata de un problema de salud generado por múltiples determinantes que repunta durante los meses de diciembre, abril y mayo.

“Enero es un mes muy complicado y si uno no logra superar los temas que trae gasto de fin de año entre febrero y marzo, abril y mayo seguramente son temas complejos, por ejemplo en el tema económico. 

“Es muy importante la coadyuvancia con los medios (de comunicación) sobre cómo se anuncia el tema de los suicidios porque si no, también los incitan a la hora de ponerlo sobre la mesa como si fuera usual”, indicó.

La funcionaria estatal mencionó que Michoacán se ubica debajo de la media nacional (5.1) con 3.8 casos por cada 100 mil habitantes y que ante la Servicio Médico Forense (Semefo) existen 80 casos registrados, cuando los medios han contabilizado 90.