MORELIA, Mich., 4 de abril de 2020.- Los cinco nuevos casos que se registraron este viernes en Michoacán se registraron por contacto de personas que viajaron a países con personas infectadas por Covid 19.


De acuerdo con información de las autoridades de salud estatal, el caso del paciente registrado en La Piedad es de un hombre de 52 años que tiene antecedente de viaje a Oregón, Estados Unidos.


De dicho viaje regresó el pasado 23 de marzo y días después presentó los síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, diarrea, onicofagia (comerse las uñas), dolor muscular, artralgias (dolor de articulaciones) y ataque general de estado; se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.


El otro caso, reportado en Morelia, es una mujer de 82 años con antecedente de viaje a California, Estados Unidos, del 1 enero al 22 de marzo, quien presentó los síntomas el 25 de marzo, iniciando con fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, dolor muscular, escurrimiento nasal y ataque general de estado. La mujer tiene además hipertensión, se encuentra hospitalizada y en estado delicado.


El caso reportado en Arteaga es un hombre de 62 años que también tiene antecedente de viaje a Los Ángeles, California, del cual llegó a México el 15 de marzo pasado, presentando días después fiebre, tos, dolor torácico, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, irritabilidad, diarrea, calosfríos, cianosis (coloración azul de la piel), quien además tiene diabetes, hipertensión y obesidad, se encuentra estable y hospitalizado.


El caso de Sahuayo refiere a un hombre de 36 años con antecedente de viaje a Santa Ana, California, en Estados Unidos, y quien llegó a México el 5 de marzo e inició con el padecimiento el día 27, con fiebre, tos, dolor torácico, dificultad respiratoria, cefalea, irritabilidad, diarrea, calosfríos y cianosis. Además tiene diabetes y obesidad, está hospitalizado y estable.


El otro caso, también en la capital michoacana, es de un hombre de 52 años con antecedente de viaje a España, donde tuvo contacto con primos españoles que dieron positivo a Covid 19 en aquel país.


Él llegó a México el 5 de marzo y comenzó el 17 de marzo con la sintomatología consistente en fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y ataque al estado general, el cual se encuentra estable, en hospitalización.


Ante esto, como manera preventiva el gobernador Silvano Aureoles en días pasados hizo un llamado a que los connacionales que pretendieran visitar a sus familiares en México, y en particular en Michoacán, se abstuvieran de hacerlo, ya que existía el riesgo de que se dieran contagios por importación, como estos casos.