MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta un desabasto de la vacuna triple viral, que protege a los menores de contraer paperas, rubéola y sarampión.

La coordinadora delegacional de Salud Pública, Elvira García Cuin, dijo que la carencia se presenta a nivel nacional y que afecta a todo el sector Salud. En Michoacán, las últimas dosis se terminaron el viernes de esta semana.

“Todavía no tenemos para cuándo se vaya a programar el arribo. Tiene que pasar por la liberación de la Coferpris (Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios), que es un rector de calidad”, manifestó.

La vacuna triple viral se aplica por primera vez a menores de un año y el refuerzo a los seis años. En la entidad, el IMSS atiende a 15 mil 700 niños y niñas del primer grupo, que se considera prioritario, y a 20 mil 300 del segundo, refirió García Cuin. 

“En el IMSS tenemos gente identificada. Cuando llega la mamá a solicitar la vacuna les pedimos que nos dejen un número telefónico o le mencionamos que vuelva a preguntar en 15 días”, apuntó.

Hasta el momento, en la entidad no se han registrado casos de sarampión, sin embargo, las autoridades de salud hicieron un llamado a extremar precauciones, ya que en el país se han presentado contagios, aunque no han sido propios y ya fueron controlados. 

La coordinadora delegacional de Salud Pública del IMSS Michoacán recomendó a la población lavarse las manos constantemente y cubrirse con el antebrazo al estornudar.