En último año aumentó cifra de niños con cáncer en Michoacán: AMANC
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2024.- En el último año, la cifra de menores que enfrentan el cáncer en Michoacán aumentó, indicó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), basada en sus registros y actual número de infantes en atención en los años de servicio que llevan.
En entrevista con Quadratín, el presidente del patronato de AMANC, David Gutiérrez, señaló que este aumento en los reportes es debido a que con las campañas de orientación y sensibilización, las familias detectan a tiempo la enfermedad y acuden a solicitar atención médica y tratamiento.
"Estamos atendiendo a 250 niños y sus familias, y desde que se fundó AMANC hace 20 años, 2024 ha sido el año en que hemos atendido a más niños en toda la historia, porque anteriormente atendíamos a un promedio de 115 o 120, y a noviembre de este año llevamos a 250 atendidos.
"Hay dos factores importantes: el primero es que venimos de un proceso de pandemia donde no teníamos muchos datos, además de que hemos apostado en las instituciones a la detección oportuna del cáncer, y es importante, porque el problema principal del cáncer es que no se detecta a tiempo. El 25 por ciento es el que se detecta a tiempo, por eso el aumento en las cifras".
Mencionó que actualmente se cuenta con capacidad para recibir a más pequeños, pero también implica que se cuente con más recursos para mantener la operatividad del albergue y el apoyo para otorgar medicamento y lo que se requiera para los menores que reciben.
"Tenemos capacidad, tenemos un albergue para 100 personas, pero no todos están al mismo tiempo utilizando las instalaciones. También hay mucha gente que no requiere el servicio de hospedaje en el albergue y tenemos capacidad para seguir brindando la atención, pero también requerimos más recursos para poder darles esa atención".