MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2019.- El 8 por ciento de los casos de dengue registrados en Michoacán están catalogados con signo de alarma o graves, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

En su informe semanal de vigilancia epidemiológica, con corte al 12 de diciembre, la dependencia federal reportó que en la entidad se han enfermado de dengue mil 150 personas y que se mantiene con una muerte asociada a esta causa.

Del total, mil 59 están catalogados como dengue no grave, 80 con signos de alarma y 11 graves. 

La mayoría de los casos se concentra en los municipios de Lázaro Cárdenas y La Piedad, con 304 y 276 personas enfermas en cada uno. Le siguen Cuitzeo con 36 y Tumbiscatio con nueve. 

De acuerdo con la SSa, los 525 casos restantes se encuentran distribuidos en otros municipios del estado, aunque no se precisa en cuáles. 

A nivel nacional suman 38 mil 661 casos confirmados, de los cuales, 3 mil 140 están catalogados como graves. El 69 por ciento del total se concentra en los estados de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

El dengue es una enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas son: fiebre por arriba de los 38 grados y dolores de cabeza, retro ocular (detrás de los ojos), huesos y músculos, lo que causa limitaciones y discapacidad por algunos días.

Hasta el momento no existe una vacuna para combatir el dengue, sin embargo, sí puede prevenirse adoptando las siguientes medidas:

1.- Ordenar y mantener limpia la casa realizando revisiones, por lo menos cada siete días, en sitios donde pudiera haber criaderos.

2.- No dejar recipientes inservibles en patios o azoteas donde pueda acumularse el agua.

3.- Mantener boca abajo los recipientes servibles que no se estén utilizando para que no acumulen agua.