MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- Aunque existe una reducción en el consumo de tabaco entre la población joven, en el caso de las mujeres, éste se ha incrementado, advirtió el doctor José Ramón Fernández Ríos.

Al participar en el Foro de Expertos en Tabaquismo, La decisión es tuya, organizado por la Universidad Latina de América (Unla), el especialista del Centro de Integración Juvenil, dijo que la tendencia actual es equiparar el consumo habitual que tienen los hombres.

Y es que el experto en drogodependencia, explicó que anteriormente por cada cuatro hombres existía una mujer, pero que ahora la relación es cuatro a dos, ya que de 684 mil adolescentes que fuman a nivel nacional, 474 mil son hombres y 210 mil son mujeres.

“Ahora las mujeres fuman más que antes. Con la equidad de género ha logrado incursionar en muchos aspectos importantes de nuestra vida, pero lamentablemente también en el consumo de sustancias y el tabaco es una de ellas”, manifestó.

El médico expuso que son más de 4 mil sustancias nocivas las que intervienen están durante la ignición del tabaco y que las personas expuestas al humo del cigarro experimentan micro asfixias crónicas con consecuencias en todos los tejidos del cuerpo, lo que puede derivar en cáncer.

“En todo el mundo mueren más de 7 millones de personas cada año y el 30 por ciento de ellas son menores de 18 años. Es una situación que se puede evitar”, alertó Fernández Ríos. 

Enlistó que entre las principales enfermedades atribuibles al tabaco se encuentra el cáncer pulmón, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedades del corazón, accidentes cardiovasculares, asma, infertilidad, nacimiento prematuro y diabetes.

El médico agregó que en el mundo una persona muere cada seis segundos por estas enfermedades, mientras que en Mexico la proporción es una cada nueve minutos. 

Apuntó que en el país, el promedio en el que los jóvenes se inician en el consumo de tabaco es desde los 17 años, aunque en el Centro de Integración Juvenil se atienden casos incluso desde los 12 años.

Al hablar sobre los cigarros electrónicos, el doctor José Ramón Fernández Ríos, advirtió que existen estudios elaborados por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos por los que desaprueba su uso.

Aunque es una moda entre los jóvenes y adultos, advirtió sobre los riesgos que también genera para la salud de quienes lo utilizan, pues además de que emana sustancias nocivas, pueden llegar a explotar y causar quemaduras severas.

“No es una solución el uso del cigarro electrónico, ya que el hábito de fumar se seguirá teniendo”, concluyó el especialista.

En el marco del Foro de Expertos en Tabaquismo, se llevó a cabo la firma de convenio entre el Centro de Integración Juvenil y la Universidad Latina de América para continuar trabajando de manera coordinada.