Emite Ssa alerta a viajeros por casos de fiebre amarilla en Brasil
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2019.- La Secretaría de Salud (Ssa) emitió este martes a los viajeros un aviso preventivo de viaje ante el número de casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil.
El país sudamericano se encuentra actualmente en el periodo estacional, considerado como el de mayor transmisión. Abarca desde diciembre hasta mayo, y hasta el momento han sido confirmados 36 casos y ocho muertes.
De acuerdo con la dependencia federal, en México, esta enfermedad representó un importante problema de salud pública desde la época prehispánica y el último caso registrado se presentó en Veracruz en 1923.
En el área selvática se transmite a través de los mosquitos Haemagogus ssp y Sabethes spp, y que en la zona urbana mediante el Aedes aegypti, el mismo que infecta del virus del dengue, chikungunya y zika.
Síntomas
Después de un periodo de incubación de tres a seis días, la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor de espalda, cabeza y músculos, escalofrío, náusea y vómito que desaparecen en tres o cuatro días.
En el 15 por ciento de los enfermos se presenta color amarillo en la piel acompañada de dolor abdominal y vómito. Puede presentarse sangrado de boca, nariz, ojos, vómito con sangre y en las heces; comprometiendo la función de los riñones.
Como no existe un tratamiento curativo, solo se alivian los síntomas y estabilizan los signos vitales del paciente, sin embargo, existe una vacuna que protege de por vida entre el 90 y 98 por ciento de las personas que se vacunan.
No obstante, se advierte que embarazadas, niñas y niños menores de seis meses, personas con enfermedad autoinmune, pacientes en tratamiento de quimio o radioterapia, o con VIH, no deberán aplicársela.
Recomendaciones
La alerta de la Ssa surge ya que del primero al 9 de marzo se celebrará el Carnaval, lo que “puede implicar movilización secundaria fuera de los principales municipios donde están ocurriendo los casos, así como de viajeros internacionales”.
Por ello, la dependencia federal emitió las siguientes recomendaciones a las personas que viajen, se encuentren o regresen de Brasil hacia México.
1.- Aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla 10 días antes de viajar.
2.- Ante los primeros síntomas, no automedicarse y buscar atención médica de inmediato.
3.- Evitar entrar en contacto con mujeres embarazadas, niños o personas enfermas.
4.- Evitar las picaduras de mosquitos ante el riesgo de que éste se infecte y se convierta en transmisor del virus.