MORELIA, Mich., 10 de enero de 2019.- Una mala interpretación del empoderamiento de las mujeres, impulsado desde las instituciones y el propio movimiento feminista, podría estar detrás del incremento en el consumo de alcohol en este sector.

En rueda de prensa este jueves, Andrea Artemisa Chávez, responsable de la campaña Nacional de Prevención de Adicciones, de la Secretaría de Salud, manifestó:  

“Vemos que a este nivel -las mujeres- podemos consumir igual que los hombres. Y entonces en las fiestas no medimos los riesgos a los que podemos exponernos, riesgos a los que nosotras nos enfrentamos y que tal vez los hombres puedan salir adelante más fácil…”.

Cuestionada si directamente tiene que ver este empoderamiento sobre el feminismo, la funcionaria de la Secretaría de Salud dijo: “sí, yo creo que tiene que ver más en ese sentido” y, añadió, “se quieren justificar todos los problemas con la cerveza y la depresión también hace que el consumo en mujeres incremente…”

En el marco de la 24 Semana Nacional de prevención y atención a este sector de la población que encabeza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, manifestó Andrea Artemisa Chávez que, derivado de los efectos que a nivel de salud física causa el alcohol, cuentan con una campaña para dar a conocer porque “no podemos beber lo mismo que los hombres”.

Entre los efectos, además de los laborales, familiares y sociales, se encuentra el desarrollo de anticuerpos que causa otros problemas a nivel orgánico.

La Central Mexicana estará con esta campaña a nivel nacional del 14 al 20 de enero, bajo la temática El alcoholismo en el ámbito deportivo, y a nivel local llegará a toda la población con los más de mil grupos de alcohólicos anónimos y 10 mil 680 afiliados.