MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2019.- Se estima que en el país, del total de mexicanos con diabetes, el 50 por ciento son adultos entre 25 y 50 años, y que a nivel mundial esta enfermedad metabólica ocasiona cada año la muerte de 400 millones de personas.

De acuerdo con el médico familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, Maximino César Jiménez Zavala, la diabetes es totalmente prevenible adoptando hábitos saludables. 

“La diabetes es una enfermedad metabólica que se produce principalmente por un sobrepeso y una carga genética que ya tenemos. Esto, aunado a los hábitos alimenticios; la cocina mexicana es muy rica y variada, pero también es rica en carbohidratos y grasa, lo que contribuye a contraer diabetes”, explicó, a propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.

El especialista alertó que cuando a una persona la diagnostican con prediabetes, es decir que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientes como para hablar de diabetes, ya tiene entre siete y 10 años con la sintomatología.

“El paciente se siente cansado, con una sed exagerada y unas ganas de orinar muy frecuentes. El cansancio es porque hay una hormona que tenemos en la insulina que no se secreta correctamente, y esto no permite que entre la glucosa a las células (mitocondria), que es lo que produce la energía. Nuestro organismo trata de compensar el exceso de glucosa eliminándolo, por eso se siente cansado”, indicó.

El también presidente del Instituto de Educación Médica Continúa en el Estado, agregó que la diabetes se presenta cada vez más a temprana edad, producto de hábitos alimenticios poco saludables y a la falta de actividad física 

“El mayor índice (de pacientes con diabetes) lo tenemos en el 50 por ciento de los adultos, en edades productivas dentro de los 25 a los 45 o 50 años. (…) No perdamos de vista que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y que siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso”, explicó.

Además, una diabetes mal cuidada puede desencadenar otras enfermedades crónico degenerativas como cardiopatía, retinopatía diabética o insuficiente renal, o provocar amputaciones no traumáticas, lo que además contribuirá a tener una mala calidad de vida.