MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2019.- Los trámites para que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 del IMSS Morelia-Camelinas cuente con la licencia sanitaria para procurar órganos y tejidos con fines de trasplante presenta un 50 por ciento de avance.

La coordinadora hospitalaria de donación de órganos del Hospital General Regional (HGR) No.1 de Morelia-Charo, Graciela García Gamiño, dijo que aún no existe una fecha tentativa para ello, ya que se trata de un proyecto que se tiene que estudiar bien y asegurar que se cuenta con todos los requisitos.

Explicó que existen permisos que tiene que otorgar la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y conformar el equipo médico hospitalario que estará a cargo del proyecto.

“Se debe de tener quirófanos adecuados, contar con otras licencias sanitarias como la del banco de sangre, ahí se ha avanzado mucho. Hay que llenar documentos, enviarlos a la Cofepris, se tienen que revisar, corregir, y tener un responsable sanitario que regularmente es el director del hospital”, indicó.

De acuerdo con García Gamiño, los trámites iniciaron hace un año aproximadamente y existe un avance superior al 50 por ciento. “Viene la parte más difícil, que la Cofepris pueda escrutiñar que todo está bien para que se arranque. En el Hospital de Charo se tardó más de dos años en obtener una licencia sanitaria”, agregó.