MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- Las cuotas de recuperación por los servicios que ofrece la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), y que no están incluidos en los catálogos del Seguro Popular, han disminuido en un 35 por ciento.

La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, informó que actualmente se recupera por este concepto alrededor de 50 millones de pesos al año, cuando en 2016 las cuotas ascendían a más de 140 millones.

Explicó que esto, debido a que se incrementaron los servicios de gasto catastrófico de alto costo o de servicios generales, lo cual va generando gratuidad, lo que ocasiona que el estado recupere menos recursos, aunque aclaró que ello no sirve para la operación de la dependencia estatal, ya que eso es con la aportación federal que vale más de 6 mil millones de pesos anuales.

“Las cuotas de recuperación en los servicios públicos, han venido desde 2003 a menos. En Michoacán se recuperan al año cerca de 50 millones de pesos y son para pacientes no afiliados. Seguramente el cobro seguirá siendo efectivo para la gente que sea derechohabiente y la gratuidad es para las personas que no tengan derechohabiencia ni de IMSS ni de ISSSTE”, apuntó.

Y es que el pasado 9 de julio el Congreso del estado aprobó por unanimidad una reforma al artículo 3 de la Ley de Salud en Michoacán, que contempla la gratuidad de los servicios, es decir que obliga a las unidades médicas a otorgarlos a quienes carezcan de seguridad social.

Carpio Ríos explicó que en el artículo 77 bis de la Ley General de Salud, la gratuidad se refiere a los servicios que están documentados en el catálogo del Seguro Popular, que próximamente se convertirá en Instituto de Salud para el Bienestar.

Antes de que se diera a conocer que Michoacán se adherirá al sistema federal de salud, Carpio Ríos informó que los cobros de recuperación continuarán realizándose, ya que hasta el momento son utilizados para pagar la nómina de nómina de 2 mil 500 trabajadores de contrato, cuyo monto asciende anualmente a 800 millones de pesos.

“Los servicios de salud se prestan con el gasto que llega de nivel federal y la aportación estatal. No afectaría, es un tema de administración”, recalcó.