MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2019.- La Cruz Roja Michoacán ya no expide certificados médicos desde hace un año para tramitar licencias de conducir, lo que representa una reducción en sus ingresos por cerca de un millón de pesos para la delegación estatal, informó su titular Ignacio Gallardo Reyes.

Sin embargo, dio a conocer que están negociando que este documento, que tiene un valor de 70 pesos, pueda ser nuevamente válido para el trámite correspondiente de quien lo solicite, y el cual continúa otorgándose para gestionar certificados escolares, deportivos o prenupciales.

“Lo hemos estado negociando con la parte fiscal para que nos lleve nuevamente a que sea válido nuestro certificado médico, porque ahorita el usuario, y por eso no lo hacemos nosotros, tiene que pagar el certificado médico al Gobierno, y aparte ir a pagar con nosotros, pues sería doble, y no se vale”, explicó.

De acuerdo con Gallardo Reyes, la Cruz Roja en Michoacán necesita 36 millones de pesos al año para funcionar, de los cuales, tan solo el año pasado se destinaron 12 millones para la operación de los servicios de ambulancias, que son gratuitos para la población.

Para obtener recursos suficientes para su operatividad, el lunes de esta semana y hasta el próximo 31 de mayo, esta institución arrancó su colecta 2019, para la cual espera reunir unos 6 millones de pesos.

En ese marco, el gobernador Silvano Aureoles, deslizó que por alguna razón se modificó la Ley que permitía a la Cruz Roja expedir certificados médicos.

Entre los servicios que presta la Cruz Roja, a cambio de una cuota de recuperación, se encuentran consultas médicas, rayos X, área dental, laboratorio clínico, capacitaciones en urgencias médicas y primeros auxilios.