ARIO DE ROSALES, Mich., 17 de mayo de 2019.- Con un total de 120 cirugías gineco-oncológicas, se llevó a cabo en este municipio la clausura de la Jornada Quirúrgica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro del régimen Bienestar que cumple 40 años.

Se trata de la tercera jornada que se realiza en el año en Michoacán, para la atención de personas que no cuentan con seguridad social y que viven en comunidades rurales. Las dos anteriores se realizaron en Buenavista y Huetamo. 

Durante una semana alrededor de 40 médicos, enfermeras y especialistas provenientes de otras delegaciones estatales del IMSS de y hospitales de alta especialidad del país, otorgaron mil 380 consultas y practicaron 120 cirugías. 

El ginecólogo oncólogo Caín Calva Zárate, informó que en estas atenciones se detectaron dos casos de cáncer: uno de mama y otro cervicouterino, así como Virus de Papiloma Humano (VPH), tumores de mama y fibromas.

Testimonios 

Vanessa Tafolla, de 17 años, una de las beneficiarias de esta jornada quirúrgica a quien le retiraron un tumor tras un golpe en uno de sus senos, dijo que tardó siete meses en tener un diagnóstico correcto. “Tenía miedo pero todo salió bien”, compartió.

A su abuela, la señora Beatriz, le realizaron una histerectomía, un procedimiento quirúrgico que requiere la extracción del útero, después de acudir a consulta por un dolor de pierna que ya llevaba más de tes años. 

Otra de las beneficiarias, la señora Enedina Servín Quiróz, de 59 años, agradeció la intervención de los especialistas durante esta jornada, ya que tras el diagnóstico de cáncer de mama pudo ser intervenida quirúrgicamente. 

De acuerdo con el especialista, un procedimiento diagnóstico de este tipo, más la cirugía, podría costar en un hospital privado desde 80 mil hasta 120 mil pesos. Más los procedimientos de quimioterapia, otros 30 mil pesos. 

En Michoacán, el programa IMSS Bienestar, antes Prospera y Oportunidades, cuenta con siete hospitales en los municipios de Villamar, Buenavista, Paracho, Tuxtan, Coalcomán, Huetamo y Ario de Rosales, así como 337 unidades médicas rurales, para la atención de un millón 200 mil beneficiarios.

Atención igualitaria

En su mensaje, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, manifestó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, es brindar atención médica sin excluir, discriminar o humillar a nadie, pero que se priorizarán los pobres.

“Sin importar partidos políticos, condición social, preferencia sexual, religión, o qué pensamos, sin distingos o privilegios”, apuntó.

Informó que en lo que va del año se han realizado en el país 10 jornadas quirúrgicas, principalmente en los estados del Sur como Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Campeche.