MORELIA, Mich., 5 de julio de 2019.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) capacitó al personal de vectores sobre el uso y manejo de plaguicidas, con la finalidad de evitar que queden expuestos a riesgos sanitarios.

El director de este organismo dependiente de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Rafael Torres Mandujano, señaló que los bactericidas, fungicidas, herbicidas, insecticidas y acaricidas, son las sustancias que resultan más dañinas a la salud.

“Es importante saber cuál es el tipo de plaguicida que puede afectar la salud para atender más rápido a un paciente en caso de intoxicación. Pueden existir intoxicaciones y las principales formas pueden ser por vía oral, mixtas, piel, respiratorias y ocular”, expuso.

Entre los temas con los que se capacitó al personal de vectores de la Coepris se encuentra el transporte y almacenamiento de agroquímicos, primeros auxilios, disposición final de envases vacíos, y equipo personal y preparación de mezclas.

“En ocasiones existe lo que es un mal uso y manejo de plaguicidas y es por eso que es importante que a través de la Coepris llevemos el curso de capacitación. Por medio del fomento sanitario llevamos a cabo recomendaciones para que puedan utilizarlos de la manera más adecuada, con la protección y medidas para evitar daños”, agregó.