MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2021.- El cáncer de ovario puede propagarse rápidamente a órganos cercanos; la pronta atención a los síntomas puede mejorar las probabilidades de que la enfermedad se diagnostique en sus comienzos y se trate con buenos resultados.

De acuerdo con un comunicado, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a las mujeres a acudir al especialista a revisiones médicas continuas.

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no presentan ningún síntoma; es así que, a través del examen pélvico, ecografía transvaginal (TVUS) y la prueba de sangre (CA-125), se realiza la detección oportuna de cáncer de ovario.

Actualmente en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), se cuenta con la acreditación para brindar atención médica gratuita a pacientes diagnosticadas con ovario (epitelial y germinal).

Es así que CEAO atiende a 273 mujeres michoacanas por este padecimiento y a 527 pacientes más se les brinda seguimiento. 

Se dice que algunos factores pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario, como envejecimiento, sobrepeso y obesidad, terapias hormonales después de la menopausia y antecedentes familiares.

La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario se someterá a algún tipo de cirugía para extraer el tumor. Dependiendo del tipo de cáncer de ovario y lo avanzado que esté, puede que también necesite otro tipo de tratamiento, ya sea antes o después de la cirugía, o a veces ambos.