MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2019.- Especialistas en medicina del dolor y cuidados paliativos aseguran que 11.7 millones de mexicanos podrían verse beneficiados con el uso de la cannabis medicinal, como ya ocurre con otros países de Latinoamérica, como Colombia, Uruguay, Chile o Perú.

María Fernanda Arboleda Castro, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que la mayor proporción de estos pacientes padece dolores crónicos, ocasionados por enfermedades como fibromialgia, neuropatía diabética, o una hernía discal.

La investigadora en cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes con dolor crónico y cáncer avanzado, explicó que al hablar de cannabis medicinal, es necesario puntualizar que la planta tiene múltiples componentes químicos, dentro de los cuales existen más de 100 cannabinoides, aunque los dos más estudiados son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).

Cada uno de ellos tiene características específicas para el uso terapéutico. El THC, por ejemplo, en cantidades pequeñas, ayuda a controlar el dolor crónico, mejorar la calidad del sueño en personas con insomnio, reducir las náuseas inducidas por quimioterapia, e incrementar el apetito en personas con cáncer.

Agregó que, por su parte, el CBD ayudará a contrarrestar los efectos secundarios producidos por el THC, además de que funciona como un antiinflamatorio, antioxidante, ansiolítico, y para controlar las convulsiones ocasionadas por la epilepsia.

“El cannabis medicinal no es milagrosa, es una herramienta que tenemos los médicos para controlar los síntomas en diferentes enfermedades. Se incorpora al tratamiento, pero no va a curar la enfermedad”, expuso la especialista en Anestesiología y Medicina del dolor y cuidados paliativos.

En espera del marco regulatorio

En octubre del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó 38 productos con cannabis, lo que permitía a siete empresas nacionales y extranjeras su comercialización, exportación e importación, tales como suplementos alimenticios, cosméticos, de alimentos y materia prima.

Sin embargo, en marzo de 2019 revocó los lineamientos al considerar que contravenían la Ley General de Salud, pues excedían su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos derivados del cannabis (THC) en usos distintos a los médicos y científicos.

No obstante, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigió a la Secretaría de Salud (Ssa) para que en un plazo de 180 días emita una regulación del cannabis para uso médico.

Es así que, actualmente, cualquier producto derivado del cannabis que se comercialice en México se encuentra fuera del marco legal porque incumple con el marco regulatorio, apuntó la también directora médica de Khiron Life Sciences Corp.