MORELIA, Mich., 16 de abril de 2019.- Los servicios de urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán incrementan hasta en un 30 por ciento durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El médico Martín Domínguez Cisneros, jefe del servicio de Urgencias del Hospital General Regional No.1 de Charo, dividió las atenciones en urgencias y emergencias, de las cuales, se atienden regularmente 35 consultas por turno.

Detalló que las principales urgencias ocurren por intoxicaciones de alcohol, infecciones gastrointestinales y, una vez que terminó la temporada vacacional, las descompensaciones de pacientes renales, hipertensos o diabéticos.

En cuanto a las emergencias, indicó que son los traumatismos por accidentes automovilísticos la causa número uno de atenciones, ahogamientos en albercas, e intoxicaciones por otro tipo de sustancias con fines de suicidio.

“La mayoría de los accidentes donde suceden tragedias de este tipo van acompañadas por la alta velocidad y la intoxicación de alcohol. Por día hablamos de cinco a siete atenciones”, refirió.

El especialista recomendó a los padres de familia mantener en el hogar una vigilancia hacia los menores de tres y ocho años, ya que son comunes las atenciones por fracturas de huesos o intoxicación por sustancias.

A los adultos, aconsejó revisar el automóvil antes de salir de viaje, no mezclar el volante con bebidas alcohólicas ni con la alta velocidad, y acompañar a los adultos mayores con enfermedades renales, hipertensivas o diabetes.

“A veces llegan los pacientes sin identificar, es importante que lleven la indicación de la enfermedad que tengan, eso nos sirve de mucho en el servicio de urgencias”, manifestó.

Durante los días jueves, viernes y sábado santos, el IMSS Michoacán contará con personal médico y de enfermería de guardia en los tres turnos, en todos los hospitales del régimen Ordinario y Bienestar, y en el caso de las Unidades Médicas Rurales, solo aquellas que se localizan en sitios turísticos.