MORELIA, MICH., 16 de mayo de 2019.- Con el actual periodo de calor y el cercano inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) prevé un incremento en el número de casos de dengue, por lo que exhortó a la población a adoptar una serie de medidas de prevención en el hogar.

Guadalupe Cruz Ceja, jefa del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, dijo que la dependencia estatal ha identificado como zonas de riesgo, alrededor de 15 municipios de la región de Tierra Caliente, así como las colonias cercanas a los márgenes de los ríos en la capital michoacana.

Y es que explicó que la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, es propicia en ambientes donde existen cacharros acumulados o recipientes en donde se acumula el agua, así como la presencia de matorrales.  

“(La recomendación es) no tener cacharros dentro de nuestra vivienda o cubetas en donde se pueda almacenar agua. Si tenemos agua en una tina o tambo, la recomendación es taparlos completamente para evitar que el mosco se reproduzca”, aconsejó.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa), con corte al 13 de mayo, en lo que va del año se han confirmado en Michoacán 133 casos de dengue, de los cuales, 123 están catalogados como no graves y 10 con signos de alarma, y se mantiene con cero defunciones por esta misma causa.

Esto representa un incremento de mil 230 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando apenas se habían presentado 10 casos y ninguna muerte.

“Este año se espera un incremento de casos, no nada más a nivel nacional, sino también internacional, por el fenómeno del Niño, entonces se nos va a incrementar en todos los estados los casos de dengue, no tengo una cifra exacta”, advirtió.

Entre los síntomas que presentan las personas contagiadas con dengue, se encuentra fiebre, dolor de ojos y manchas rojas en el cuerpo, por lo que es importante no automedicarse y acudir de inmediato al médico o a alguna clínica de salud para realizar la toma de muestra y confirmar o descartar el caso.

Cruz Ceja recalcó que más allá de las acciones que pueda realizar la Secretaría de Salud en Michoacán para combatir el dengue, la importancia radica en mantener el entorno limpio, lo cual le ha costado un poco de trabajo a la población.