MORELIA, Mich., 25 de junio de 2019.- El 3 de enero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Morelia, Michoacán, las oficinas centrales de la dirección general del IMSS, en compañía del entonces titular, Germán Martínez Cázares, como parte del proceso de descentralización del Gobierno federal.

Sin embargo, a casi seis meses, el traslado ha sido mínimo o nulo, ya que hasta el momento ningún servidor público federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, despacha de manera fija en las oficinas que tienen como sede el antiguo Palacio Federal, en el Centro Histórico. 

La responsable de la dirección general, Lorena Fuentes, no pudo precisar cuántas personas laboran permanentemente en este espacio que comparten con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que cuenta con una sala de juntas, la oficina del director general, Zoé Robledo, y otras tres áreas más. 

En su momento, Martínez Cázares notificó que semanalmente diversos directores del IMSS visitaban las oficinas para realizar eventos, reuniones o jornadas de capacitación, y que el traslado se llevaría a cabo de manera paulatina sin generar costos adicionales para el Instituto.

Además de que, para poder trasladar a los más de 13 mil empleados que laboran en el Instituto, entre oficinas centrales y las delegaciones Norte y Sur de Ciudad de México, se necesitaría platicarlo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Personal del Instituto aseguró que Zoé Robledo, quien fue presentado como nuevo director general del IMSS el pasado 22 de mayo y que este martes rindió protesta, ya visitó las oficinas centrales de Morelia, aunque no señalaron en qué fecha específicamente.