Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
tecnologico-de-cheran-toma
Foto: Especial

Toman alumnos Instituto Tecnológico Superior Purhépecha de Cherán

Redacción/Quadratín
 
| 21 de septiembre de 2016 | 19:11
 A-
 A+

CHERÁN, Mich., 21 de septiembre de 2016.- Los alumnos del Instituto Tecnológico Superior Purhépecha de Cherán desde este pasado martes mantienen detenidas las actividades dentro de la escuela.

De acuerdo a un comunicado, Jorge Cacari Alejos, presidente del consejo estudiantil menciona que los motivos de la toma son que el gobierno del estado les adeuda 6 meses de pago de las becas de manutención. Se estableció como fecha de pago el día 2 de septiembre pero solo se hizo el pago correspondiente a dos meses de beca, en una nueva charla se dijo que la fecha para recibir el pago en su totalidad sería el pasado lunes 19 de septiembre y nuevamente no se efectuó por lo que el consejo estudiantil llamó a los alumnos a manifestarse deteniendo las actividades y cerrando el paso en la carretera Paracho-Cherán a la altura del tecnológico.

“El enojo de los muchachos es que se hacen promesas tras promesas y estas nunca se cumplen. En la actualidad los muchachos tienen un sentir revolucionario y no se puede jugar con ellos”. Mencionó Jorge Cacari al preguntar acerca del porque se realiza la toma.

“Estamos en coordinación con la FETEM, la coordinación de consejos estudiantiles, para hacer un paro estatal para que no haya actividades en todos los tenológicos del estado, el día de hoy también están participando los tenológicos de Morelia y Apatzingan así como la UMSNH”.

Los estudiantes exigen a la Secretaria de Finanzas aclare que es lo que ha pasado con el dinero de las becas, las cuales se otorgan por parte del estado y la federación y esta, ya aportó la parte que le corresponde.
“Si no hubiera dinero, no habría otra beca” dijo refiriendose a que ahora se otorga también la ‘Beca Futuro’.

“El día de hoy estamos haciendo algo fuera de lo común, los tecnológicos nos caracterizamos por no suspender actividades, pero el día de hoy ha sido la única alternativa, queremos que el gobierno estatal vea que no queremos llegar a algo más, solo pedimos su apoyo”.

Santiago Rojas Guerrero, Director del Tecnológico dijo:
“A los alumnos les afecta bastante la falta de pago, muchos de ellos son de escasos recursos, incluso algunos de ellos no han pagado su inscripción porque esperan el pago de las becas”
“Hemos buscado que no se tomen este tipo de acciones pues en una institución de nivel superior esto afecta a los alumnos, tal vez no aprobemos la toma pero los alumnos están en su derecho de exigir que se realice el pago, nosotros solo apoyamos al no intervenir en las acciones que realizan”