Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
pescadores-lc
Foto: Especial

Reciben apoyos campesinos y pescadores de LC

Redacción/Quadratín
 
| 30 de noviembre de 2016 | 16:34
 A-
 A+

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 30 de noviembre de 2016.- El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno dio como resultado la entrega de más de 10 millones de pesos englobados en 102 apoyos a proyectos de impacto regional y local en materia pesquera y agropecuaria a habitantes de los municipios de la Sierra Costa, donde destaca Lázaro Cárdenas como el mayor beneficiado.

Señala un comunicado, durante la entrega de Cartas de Apoyos del Programa de Concurrencia 2016, el Secretario Municipal, Silvestre Sandoval Nogueda, destacó la buena armonía que existe entre el gobierno federal con el estado y la Administración Municipal que preside el Maestro Armando Carrillo Barragán, lo cual se ve reflejado en la entrega de recursos económicos que impulsan el desarrollo de estos sectores productivos.

En representación del alcalde Armando Carrillo Barragán, Sandoval Nogueda planteó la necesidad de hacer ajustes a las reglas de operación de los programas dirigidos al campo y la pesca, ello para facilitar que más familias puedan tener acceso a apoyos y poder competir de mejor manera con estados como Sinaloa o Querétaro, que ya automatizaron sus niveles de producción en pescado, granos y ganado.

De los 102 apoyos que fueron entregados a los municipios de Arteaga, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, 46 de ellos fueron para pescadores y campesinos de LZC, los cuales se desglosan en 8 de componente pecuario, 8 de agrícola y 29 de pesca. Con un monto total de apoyo de más de 3 millones de pesos.

En materia de pesca, exclusivamente, la titular de la Comisión estatal, Larisa Méndez Bejar, señaló que para Lázaro Cárdenas y Arteaga se entregaron 30 proyectos que ascienden a 6 millones 383 mil pesos, asimismo se entregaron 449 mil pesos para la sustitución de embarcaciones menores a pescadores.

“Nosotros como encargados de la pesca del estado de Michoacán tenemos el objetivo de impulsar la acuacultura y estamos apoyando con páneles solares, que generan energía sustentable; equipos de refrigeración, básculas, mobiliario de acero inoxidable, para dar un valor agregado al producto; estanquería para incrementar la capacidad productiva; y Red de Frío para romper con los intermediarios en la venta y producción de pescado”, dijo.

En representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Abel Bueno Báez, jefe del Distrito 084, indicó que el gobierno federal reafirma su compromiso con Michoacán, ya que ha rendido frutos el trabajo que se ha hecho en esta materia y muestra de ello es que durante 7 años ha sido el estado número uno a nivel nacional en producción primaria en el sector agrícola, pero “si juntamos los tres sectores, pecuario, agrícola y pesquero somos el tercer lugar a nivel nacional, únicamente a tras de Sinaloa y Veracruz”.

Finalmente, el jefe de Sanidad Animal de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, Jorge Arturo Arana Sandoval, comentó que a un año del nuevo gobierno en Michoacán ha habido avances importantes para impulsar el desarrollo de estos rubros, a pesar de los recortes presupuestales que se avizoran para el 2017 y las complicaciones que hubo en este año. “Este año se ha apoyado de manera histórica al campo, gracias a la gestoría del gobernador”.

En este evento también estuvieron presentes los regidores Rosalía Magaña León y Artemio Yáñez Núñez; el jefe del Cader 01 de Sagarpa, Ernesto Arroyo López; el jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario del municipio, Ignacio Águila Chacón; de la subdelegación de pesca de Sagarpa, Antonio Ortega Valera; y de la Codecom, Fernando Godoy Espino.