Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
manriquez
Foto: Especial

Realizarán Primer Foro de Consulta en pro de Parque Nacional en Uruapan

Redacción/Quadratín
 
| 21 de septiembre de 2016 | 19:02
 A-
 A+

URUAPAN, Mich; 21 de septiembre de 2016.-   El parque nacional Barranca del Cupatitzio no se privatizará, no cambiará de nombre, ni se cobrará ingreso a los uruapenses, recalcó el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González al dar a conocer el Primer Foro de Consulta Ciudadana del centro turístico señalado, que se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

De acuerdo a información en un comunicado, será un evento abierto a toda la población, el cual tendrá lugar en la explanada del comedor para trabajadores del Parque Nacional. Será una gran oportunidad para que la ciudadanía proponga acciones y medidas que sean tomadas en cuenta para el manejo y conservación de dicho lugar y también, para que la población aclare las dudas que tenga sobre este sitio, que es emblema de Uruapan ante el mundo.

Los pormenores fueron dados a conocer en rueda de prensa, en la que además del Edil, participaron el secretario Jurídico, Antonio Chuela Murguía; el secretario general del sindicato de trabajadores “Emiliano Zapata” que laboran en el parque nacional, Luis Manuel Morales Ramírez; el coordinador del área de propaganda de dicho sindicato, Miguel Ángel Quevedo, así como de David Salvador Montes Silva, representante de la sociedad civil.

El munícipe informó que en el foro se abordarán cinco temas: Diagnóstico del parque nacional Barranca del Cupatitzio, acciones de conservación y restauración, proyectos y aplicación de recursos municipales, mecanismos de participación ciudadana y el convenio de administración.

Subrayó que participarán especialistas que expondrán cada uno de los temas señalados. Estará el doctor Alberto Gómez-Tagle Rojas, director de investigación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la doctora Laura Leticia Padilla Gil, quienes experta en temas jurídicos. También intervendrá Humberto Urquiza Martínez, quien cuenta con especialidad en participación ciudadana.

Víctor Manríquez aclaró que en los hechos la administración del parque nacional está a cargo del gobierno municipal de Uruapan, labor a la que le falta darle sustento jurídico, lo cual se busca lograr a través del convenio que se pretende firmar ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del que afirmó: “tengan la seguridad de que jamás firmaré un acuerdo que afecte al parque y a la sociedad uruapense”.

A su vez, el sindicato Emiliano Zapata a través de su líder, Luis Manuel Morales Ramírez reconoció que es el primer ayuntamiento que toma en cuenta a los trabajadores en la administración del parque nacional y expresó su total respaldo a las acciones que emprende el gobierno local para obtener la certeza legal sobre la administración del centro turístico y del área de montaña, que abarcan una superficie de 458 hectáreas.

Mientras que el representante de la sociedad civil, David Salvador Montes Silva invitó a la ciudadanía a aprovechar este foro para plantear sus ideas e inquietudes respecto a la manera en que se deba manejar el parque nacional y conozca más a fondo este tema y de esa manera estar en condiciones de emitir una opinión mejor sustentada, al señalar que “no se vale comentar sin tener bases, ya que solo se crea especulación entre la población”.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales