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Foto: Diana Núñez/Quadratín

Presentan detalles técnicos de puente a desnivel en Las Guacamayas

Diana Núñez/Quadratín
 
| 17 de julio de 2017 | 16:17
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LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 17 de julio de 2017.- El subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Alberto Cortés Arias, dio a conocer ante representantes de diversos sectores de este municipio  entre ellos pobladores de la tenencia de Las Guacamayas, los detalles técnicos del proyecto del entronque del paso superior vehicular sobre el ferrocarril en dicha localidad, mismo que podría quedar listo en septiembre para echarlo a andar una vez que se le asignen los recursos económicos necesarios.

Lo anterior, se desarrolló  en el marco de una reunión en sala de cabildo del ayuntamiento porteño, donde presentaron  los planos que dijo se trabajan desde el año pasado en conjunto  con la Secretaría de Gobernación  (Segob) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así  como también se ha involucrado a la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) y este lunes expusieron  el alcance  del proyecto  para que se hagan las observaciones pertinentes al mismo y tomar en cuenta la opinión ciudadana.

Durante la presentación de los planos de dicho proyecto, Cortés Arias explicó  que el proyecto comprende dos  puentes cuates a desnivel que brincarían las vías del ferrocarril con 10.50 metros de ancho cada uno y la altura estará  considerada en 15 metros  incluyendo la doble estiba,  el paso  superior tiene ocho  claros siendo el principal donde pasa la vía y el proyecto considera que a futuro se pueda implementar   una vía paralela.

Agregó que la longitud aproximada del puente será   de 180 metros   con   apoyos a base de pilas profundas 1.20 metros de diámetro; asimismo consideran  habilitar  calles laterales para retornos de hacia la cabecera municipal y  hacia Guacamayas por abajo del puente, además de la señalética que deberá  construirse en conjunto con los puentes.

Asimismo, dijo se consideraron las observaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat), de la cual mencionó no ven mayor problema porque la vialidad ya está hecha y no se irrumpirá el entorno, aunque esperarán al dictamen que emita la propia instancia acerca del impacto ambiental.

Respecto a la  habilitación  temporal de salidas de dicha tenencia, expuso que ya visualizaron alternativas de salida de dicha población para evitar el entorpecimiento vehicular durante los 8 meses que podría  durar la obra y mencionó  que hasta el momento han propuesto las calles  Zamora y Zacapu, así  como la calle que conduce a la Unidad Profesional de la UMSNH  para acceder a la cabecera municipal.

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