Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Presenta INEGI carta de uso de suelo y vegetación

Redacción/Quadratín
 
| 06 de diciembre de 2017 | 18:59
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2017.- Desde 1978 se han generado mapas sobre la cubierta vegetal y el uso del suelo en México, en diversas escalas.

A través de un comunicado de prensa, el INEGI da a conocer la Carta de Uso de Suelo y Vegetación, Serie VI, con datos que representan la distribución espacial, extensión y estado de la vegetación natural e inducida, así como la ubicación de las áreas agrícolas (de riego y temporal) y las áreas urbanas de México.

Decretada por la Junta de Gobierno del INEGI como Información de Interés Nacional en noviembre de 2013, la Información de Uso del Suelo y Vegetación a escala 1:250 000, ofrece una visión de la distribución de cada uno de los 58 tipos de vegetación reconocidos por el INEGI, y permite evaluar los cambios que han tenido lugar en el territorio mexicano las zonas agrícolas y urbanas.

A la fecha se han elaborado seis Series de esta información: la Serie I (año base 1985), formada por 121 cartas impresas. La serie II, constituida por 142 conjuntos de datos individuales y un conjunto nacional de datos. Las Series III (año base 2002), IV (año base 2004), V (año base 2011) y VI (año base 2014), fueron generadas bajo el concepto de información geográfica digital.

Algunos resultados a destacar:

Después de una pérdida significativa entre 1985 y 2002, la superficie de bosques muestra una tendencia a nivel nacional a estabilizarse. Actualmente ocupan cerca del 18% del territorio nacional.

Las selvas secundarias ocupan casi el doble de superficie que las selvas primarias.

La vegetación de zonas áridas y semiáridas ocupa el 29% del país y es el ecosistema menos alterado.

Las áreas agrícolas y los pastizales cultivados cubren alrededor del 24% de México.

Actualmente, la Información de Uso del Suelo y Vegetación es utilizada por dependencias de los tres niveles de gobierno, así como por los sectores académico y privado.

Es un insumo básico para la implementación de programas institucionales, como la generación del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, realizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) e informes nacionales o comunicaciones ante organismos internacionales.

Otros proyectos donde se utiliza la información como insumo básico son: – Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio. – Programas regionales de ordenamiento. – Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI). – Planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas. – Marco de referencia para políticas agropecuarias. – Otros Inventarios de Recursos Naturales: manglares, humedales, Corredor Biológico Mesoamericano, etc. – Inventarios estatales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. – Prevención de efectos por desastres naturales.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales