Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
unnamed-11
Foto: Especial

Lázaro Cárdenas, primer Ciudad Emergente Sostenible

Redacción/Quadratín
 
| 01 de diciembre de 2016 | 18:22
 A-
 A+

LAZARO CÁRDENAS, Mich., 1 de diciembre de 2016.- Lázaro Cárdenas se convierte en el primer municipio michoacano en formar parte de la iniciativa Ciudades Emergentes Sostenibles (CES), que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en la que la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), estará participando activamente proponiendo proyectos estratégicos detonantes del desarrollo urbano del Sistema de Ciudades lazarocardenense.

Con la asistencia de especialistas, académicos, funcionarios y funcionarias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil organizada, el BID inició los trabajos para que dicho ayuntamiento de la región Sierra-Costa se sume a las 71 ciudades latinoamericanas que ya participan como CES.

En este marco, el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, reconoció al BID y a Banobras por implementar esta iniciativa en Michoacán, que dijo, tendrá un impacto de gran beneficio para la entidad, al tiempo que reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de participar con sus aportaciones.

Precisó que hay condiciones propicias para desarrollar la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, lo que representa una oportunidad inigualable que tiene el Estado; en este sentido enfatizó en la necesidad de que paralelamente al crecimiento del polígono industrial de la ZEE, también se generen proyectos de equipamiento e infraestructura en la zona de influencia generando condiciones de desarrollo económico y social para la población.

En su turno, Ricardo de Vecchi, coordinador de CES en México, señaló que la iniciativa que hoy inicia en Lázaro Cárdenas se trabaja en conjunto con Banobras y con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el cual es un programa que ayuda a las ciudades de tamaño intermedio a crecer de manera sostenible, actualmente aplica en 71 ciudades de América Latina.

Para tal efecto, señaló que se realizará el levantamiento de 117 indicadores, para entender las áreas prioritarias del municipio michoacano y de esta forma realizar planes conjuntos entre el BID y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Comentó que el Banco Interamericano de Desarrollo determinó colaborar con el Gobierno de México en torno a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, y en este caso se estará trabajando con Michoacán.

La directora de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom), Patricia Flores Anguiano, recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que Lázaro Cárdenas sería la primera ZEE del país, por lo que desde Michoacán se trabaja en este plan de acción, que hoy se fortalece con la iniciativa CES, ya que uno de los objetivos es que el crecimiento de la Zona también genere un desarrollo social en la ciudad.

Apuntó que para el Gobernador Silvano Aureoles, el tema ambiental y el desarrollo urbano es de suma importancia, y muestra de ello es la creación de la Sedetum, tras señalar que es necesario hacer ciudades sostenibles e incluyentes.

Por su parte, el director General Adjunto de Planeación y Contraloría de Banobras, se congratuló por la inclusión de Lázaro Cárdenas como Ciudad Emergente Sostenible, en el marco del proyecto de la ZEE previendo el desarrollo integral no sólo en determinado territorio, sino promoviendo el desarrollo del entorno, por lo que aseguró que la institución dará acompañamiento en los trabajos a realizar.

Areli Gallegos, representante de la Autoridad Federal de las ZEE, sostuvo que la actividad que hoy inicia a través de la CES es fundamental en torno al desarrollo de Lázaro Cárdenas y su zona de influencia; al tiempo que reconoció el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles, respecto al tema de la Zona Económica Especial.

El alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Vargas y el edil de La Unión, Guerrero, Aviud Rosas Ruiz, agradecieron la decisión del BID y de Banobras de incluir al Puerto en este proyecto, tras enfatizar que la planificación de las ciudades es vital para el desarrollo, ambos munícipes se pronunciaron para que a través de estas y otras acciones se detone el crecimiento de esta región.

Durante el evento, también se contó con la presencia de Edgar Ramírez coordinador del equipo del CIES; de Isidoro Ruiz Argáiz, director del Fideicomiso Fondo Lázaro Cárdenas, Proyectos Estratégicos; de funcionarios de diversas dependencias estatales, federales y municipales, así como representantes de los diversos sectores académico, empresarial y social.