Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Afectará a aspirantes sobra de corrupción e impunidad: Arzobispo Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Instala Sedatu comité para protección de recursos en época electoral

Redacción/Quadratín
 
| 07 de diciembre de 2017 | 15:27
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2017.- En el marco de los procesos electorales federal y locales, a celebrarse en 2018, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) instaló hoy el Comité Preventivo Central de la “Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral” (EPREE 2018).

De acuerdo a un comunicado de prensa, esto, conforme a lo establecido en el acuerdo emitido por la titular de la dependencia, Rosario Robles, denominado “Acuerdo por el que se emiten los criterios y mecanismos de supervisión de recursos en época electoral en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y sus Entidades Sectorizadas y Agrupadas”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2016.

El Comité Preventivo Central emitió el “Acuerdo de la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral” (EPREE 2018) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y sus Entidades Sectorizadas y Agrupadas para los Procesos Electorales Ordinarios 2018 

Dicho Comité aprobó la “Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral (EPREE 2018)” de la SEDATU, el cual contempla la implementación de diversas acciones preventivas que serán aplicadas por la dependencia, sus entidades sectorizadas y agrupadas en el territorio nacional, con la finalidad de garantizar que ningún recurso o programa institucional sea utilizado con fines distintos a lo establecido por la ley.

Entre las acciones a realizarse destacan:

•          La instalación de Comités Preventivos Estatales que darán seguimiento a la implementación de la EPREE en las entidades federativas.

•          La suspensión de difusión de propaganda gubernamental durante los periodos establecidos en la normatividad aplicable.

•          La capacitación a todo el personal del Sector.

•          La suspensión de entregas de apoyos en los periodos y modalidades, determinados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las legislaciones locales.

•          La verificación y resguardo de recursos durante el día previo y hasta el día posterior a la jornada electoral.

•          La elaboración y difusión del Manual de la EPREE 2018.

El Comité está integrado por la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, María Evangélica Villalpando Rodríguez, en calidad de Presidenta; el titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, José Antolino Orozco, en calidad de Vocal; el titular de la Dirección General de Coordinación de Delegaciones, Marcos Ibarra Infante, en calidad de Vocal; el titular de la Dirección General Adjunta B, Oscar Ernie Orozco Perea, en calidad de Vocal; el titular de la Dirección General Adjunta A de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Leodegario Reyes Pérez, en calidad de Vocal, e Isaac Enrique San Román de la Torre, en su carácter de Secretario Técnico.

A dicho evento asistieron también en carácter de invitados José Escobar Neri, gerente de Asuntos Jurídicos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares  (FONHAPO); Antonio Ortega León, subdirector de Administración de Bienes Muebles, así como Miguel Ángel Serrano, titular del Área de Responsabilidades, en representación del titular del Órgano Interno de Control.

La Presidenta del Comité refirió que la titular de la SEDATU, Rosario Robles, ha manifestado en diversas ocasiones que habrá cero tolerancia para los servidores públicos que infrinjan la normatividad, por lo que exhortó a todo el personal a cumplir con la ley, los criterios de las autoridades electorales competentes y con las disposiciones de la EPREE 2018.

Con estas acciones, la SEDATU garantiza a la sociedad mexicana que los recursos y programas institucionales no son utilizados con fines político-electorales, con lo cual refrenda su compromiso con el cumplimiento de los principios de transparencia, objetividad, imparcialidad, rendición de cuentas y combate a la corrupción que rigen el servicio público.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales