Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Jorge Espinosa/Quadratín

Fumigarán en Jiquilpan para prevenir el dengue, zika y chikungunya

Jorge Espinosa/Quadratín
 
| 20 de abril de 2017 | 18:37
 A-
 A+

JIQUILPAN, Mich., 20 de abril de 2017.- Fumigación de lugares de riesgo, brigadas en colonias y comunidades detectadas como focos de criaderos de mosco y la colocación de ubitrampas son algunas de las acciones que la Secretaría de Salud, en coordinación con el ayuntamiento de Jiquilpan, realizarán durante la presente temporada, a fin de evitar la presencia de afectados por dengue, chikungunya y zika.

José Manuel Aguilar Vázquez, coordinador de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 02 de Zamora señaló lo anterior en rueda de prensa, y explicó que fundamentalmente, su trabajo radica en la prevención, y por esta razón es que, en colaboración con los ayuntamientos, se realizarán estas acciones.

Explicó que Jiquilpan ha mostrado un comportamiento a la baja de estos padecimientos transmitidos por vector –mosco–, de tal manera que el año pasado solo se registraron dos casos y se les dio el seguimiento correspondiente.

“Generalmente los casos que se presentan son porque alguien fue infectado en zonas de riesgo como playas u otros lugares en la región, puede ser Colima, Jalisco y Guerrero, el mosco hembra adquiere el virus a través de picar, y el padecimiento se manifiesta entre tres y ocho días”.

A raíz de un incidente que se presentó con un laboratorio privado, que estaba haciendo pruebas para detección de los padecimientos antes mencionados, el funcionario recalcó que solo la Secretaría de Salud está facultada para determinar si existe alguna de las enfermedades, “los laboratorios pueden hacer las pruebas, pero quien determina si es un padecimiento u otro solo es la Secretaría de Salud”.

José Rivas Álvarez, síndico municipal, reconoció por su parte que existen predios que fueron “abandonados” por sus propietarios, por diferentes razones, ya sea porque fueron a radicar a los Estados Unidos, o bien los prestaron a algún familiar o vecino que luego los descuidó y se han convertido en receptores de basura y desechos, por lo tanto, en un riesgo potencial de cría de mosco.

“Ya estamos tomando cartas en el asunto y vamos a fumigarlos y limpiarlos, para lo cual ya nos hemos contactado con sus propietarios”.

La rueda de prensa derivó en la denuncia del maltrato y deficiencia del hospital regional, en donde se habla de que los especialistas no dan la consulta respectiva, no cumplen con sus horarios de trabajo y la atención por parte de la mayoría de los trabajadores es deficiente, “pues se amparan en que son sindicalizados”.

En una anterior reunión con los medios, el jefe de la jurisdicción, Jorge Zalpa Morales se comprometió a resolver esta situación, luego de un acuerdo con el director del nosocomio y, esta vez, no estuvo presente “porque se encontraba en una cirugía”, de tal manera que la situación continuará hasta nuevo aviso.