Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Encuentran ilesos a 3 jóvenes extraviados en cerro de Zitácuaro

Redacción/Quadratín
 
| 20 de marzo de 2017 | 15:55
 A-
 A+

ZITÁCUARO, Mich., 20 de marzo de 2017.- Gracias al operativo conjunto implementado esta mañana por Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, el jefe de tenencia de San Miguel Chichimequillas y lugareños, se logró el rescate de tres jóvenes que la tarde del domingo se extraviaron en el cerro Cacique. Sus nombres: Omar de 20 años, Alexis de 25 y Carlos Alberto de 28.

Señala un comunicado que Omar, luego del reencuentro con sus familiares, relató que su fin no era llegar a la cima ni acampar en el cerro; sin embargo, al seguir caminando notaron que “se veía bonito” por lo que decidieron seguir subiendo para tomar fotografías de los lugares que lograban visualizar. Esto ocurrió entre las tres y las cuatro de la tarde.

Explicó que no quisieron bajar por el mismo camino, pero “se nos hizo tarde y quisimos regresar por el mismo camino, y fue ahí cuando ya nos perdimos porque ya estaba oscuro”. Agrega que después de las siete de la noche tuvo la primera comunicación con sus familiares para comentar lo sucedido.

Su mamá, Josefina Moreno, al compartir las horas de angustia vividas, comenta que luego de lo informado por Omar, dieron parte a Seguridad Pública, con quienes tuvo contacto durante todo el transcurso del extravío.

El Comisario de la Policía Michoacán, Cesar Iván Marín Jaimes, señaló que de manera inmediata se dio atención al llamado, y explicó que el operativo se tuvo que realizar hasta este lunes por las condiciones del terreno, el cual se vuelve inaccesible durante la noche.

Desde esta mañana se desplegaron en la zona elementos de la Policía Michoacán, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, acompañados por un grupo de guías encabezados por el jefe de tenencia, Vicente Nava. Se dividieron en grupos para realizar la búsqueda, de esta manera Bomberos y los guías establecieron el primer contacto con los jóvenes.

Al encontrarlos, realizaron la primera revisión, dando cuenta que se encontraban en buen estado de salud. Fue aproximadamente a las 13 horas y 20 minutos de este día, cuando llegaron  al paraje conocido como El Pedregal, donde se dio el reencuentro con los familiares de uno de los jóvenes.

Alexis y Carlos Alberto, coincidieron en que se trató de “una aventura extrema y un poco complicada”.  Agregaron que dieron parte a las autoridades para que emprendieran la búsqueda, pues “es mejor que tratar de buscar una salida y que alguien salga lastimado”. Asimismo, relataron que prendieron una fogata para soportar el frío y se turnaron para dormir debido a la presencia de animales en el lugar.

Asimismo, Alberto Gutiérrez, rescatista de Protección Civil, recomendó a quienes desean subir al cerro Cacique, sobre todo estas fechas que es muy concurrido, pedir guía tanto con habitantes de las zonas aledañas, o con la propia corporación para indicarles que el mejor camino para emprender esta aventura es por Nicolás Romero.

Finalmente, César Iván Marín, hizo énfasis en que si alguna persona se encuentra en una situación similar a la de los tres jóvenes, es preferente tener comunicación para dar parte a las autoridades y emprender la búsqueda con mayor seguridad.