Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
quirofano
Foto: Especial

Constata CEDH puesta en marcha de quirófanos en Zamora

Redacción/Quadratín
 
| 30 de noviembre de 2016 | 12:43
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoce el esfuerzo de la Secretaria de Salud en Michoacán, al poner en funcionamiento los quirófanos del Hospital Regional de Zamora, que fue una de las recomendaciones hechas por el organismo, pues los pacientes de esta zona que requerían alguna intervención quirúrgica tenían que ser trasladados a otros nosocomios.

Según un comunicado de prensa, el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, constató la puesta en marcha de los tres quirófanos de este hospital, que estuvieron sin  funcionar por espacio de más de un año, toda vez que no se concluían las obras de remodelación. El funcionario de esta Comisión  fue testigo de una de las primeras cirugías que se realizaron.

Es de recordar que derivado de los resultados del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016, se observó que en el Hospital Regional de Zamora los quirófanos se encontraban en rehabilitación y las obras no avanzaban; además de que el mobiliario era ya deficiente; lo que derivó en una queja de oficio; y posteriormente  en una recomendación general.

En la Recomendación General 01/2016 sobre el Derecho a la Protección de la Salud, emitida por este organismo a la SSM, se estableció en uno de los puntos recomendatorios implementar las acciones político-administrativas para fortalecer los servicios de urgencias, admisión, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización y los servicios de consulta externa, para brindar  un servicio de calidad y, en la medida de lo posible, evitar el fenómeno de la referencia de pacientes.

Los pacientes del Hospital Regional de Zamora que requerían intervenciones quirúrgicas eran enviados a  La Piedad, Sahuayo, Uruapan, Apatzingán; incluso a los hospitales de la Mujer y Civil en Morelia; afectando su derecho a recibir atención médica eficiente y de calidad; además de las implicaciones del traslado y la falta de maniobra ante casos de urgencia.

La CEDH reitera que el derecho a la salud es un derecho humano y toda persona debe recibir atención médica oportuna, de calidad, idónea, profesional y éticamente responsable.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales