Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Localizan 2 cuerpos con el tiro de gracia en carretera a San Lorenzo Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Conmemoran municipios michoacanos la Independencia con desfile

Redacción/Quadratín
 
| 16 de septiembre de 2017 | 13:46
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2017.- Los municipios michoacanos como cada año, realizaron el tradicional desfile en conmemoración, en esta ocasión del 207 aniversario de la Independencia de México.
LÁZARO CÁRDENAS

En el marco de la conmemoración por el 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, el alcalde Armando Carrillo Barragán hizo un llamado a que en Lázaro Cárdenas prevalezca el Estado de Derecho como un legado de los héroes que nos dieron patria y libertad.

Señala un comunicado de prensa que, durante el acto cívico que se llevó a cabo en la explanada municipal, Carrillo Barragán exhortó a los ciudadanos a ser cada vez más propositivos y convertirse en ejemplo de vida para las futuras generaciones y así heredar un municipio de progreso, con justicia y bienestar.

“Defendamos nuestra independencia y protejamos nuestra soberanía, cubriendo de patriotismo cada rincón  de nuestro territorio nacional, que el sentimiento  de pertenencia nos inunde para que en cada cardenense se vea a un buen ciudadano”, enfatizó el presidente municipal.

Al término de este evento, el presidente municipal, acompañado por su esposa, Lupita Chan de Carrillo, así como autoridades militares, navales, funcionarios, representantes de institutos educativos e integrantes del órgano de gobierno se trasladaron hasta el templete colocado frente a la fachada principal del Ayuntamiento para presenciar el tradicional desfile.

Correspondió a la Banda de Guerra Monumental dar inicio al desfile, enseguida entró el contingente militar integrado por la Bandera de Guerra, un gallardete, 6 banderines, un jefe, 7 oficiales, 173 elementos de tropa y 3 canes. Posteriormente, desfiló personal perteneciente al Tercer Batallón de la Policía Militar, con un guión, un oficial y 28 de tropa. También hicieron su recorrido 162 soldados del Servicio Militar Nacional, un vehículo Sandcat, una ambulancia rural, una urbana, 8 camionetas Cheyenne, 2 vehíuculos Humvee TP, 4 vehículos freightliner 6.5 tp, así como tres patrullas y 10 elementos de diversas corporaciones policiacas que integran la fuerza de reacción inmediata mixta.

Continuó el turno a la Secretaría de Marina, cuyo contingente estuvo integrado por la escolta de Bandera, mando y grupo de comando, tres secciones integradas por personal de oficiales, clases y marinería, binomios caninos, una sección de infantería de Marina, 8 vehículos y una embarcación que se encargan de los operativos y apoyo, así como una cocineta móvil. Al mando de la columna estuvo el capitán de fragata, piloto aviador Raúl Izaguirre Lira. Posteriormente desfilaron las patrullas y elementos de la Policía Federal, así como del Pentatlón.

Enseguida tocó el turno a las instituciones educativas de nivel medio superior como el CONALEP, CETMAR 16, CECyTE 05, CETIS 24. Luego a las de nivel superior como el TLAC, IMCED Guacamayas, UNIDEP, UMSNH, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Politécnica, Universidad Contemporánea de las Américas y el IELAC, quienes estuvieron representados por su respectiva banda de guerra, acompañados cada una de gallardete y escolta.

Tanto en el acto cívico, como en el desfile, estuvieron presentes la Banda de Guerra y Escolta del 82 Batallón de Infantería; el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Olivera Orozco, comandante de la Guarnición Militar; en representación de la Décima Zona Naval Militar estuvo el contralmirante José Jesús Cuevas; en representación de la Capitanía de Puerto, el ingeniero Rafael Aburto Galeana; el secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda; el coronel de infantería Rosendo Tapia Leyva, comandante del 82 Batallón; Horacio Hernández Millán, subdelegado de Gobernación; Carlos Alberto Marcelino Tello Robles, titular de la estación de Policía Federal en Lázaro Cárdenas.

Guadalupe Chan Panti, presidenta del DIF Municipal; Renata Padilla Espinoza, Nuestra Belleza Michoacán 2016; Rafael Solís Pérez, director de Seguridad Pública Municipal; los regidores Marco Antonio Rodríguez Santillán, María Guadalupe Díaz Hernández, María Judith Carrillo Chacón, Artemio Yáñez Núñez y Jorge Alberto Treviño Cárdenas, así como servidores públicos y directores de diversos planteles educativos en la región.

MORELIA

En un ambiente de orden y sana convivencia, miles de morelianos disfrutaron la mañana de este sábado del Desfile Cívico-Militar para conmemorar el 207 Aniversario de la Independencia de México, abarrotando el Centro Histórico de la ciudad.

Al filo de las 11:00 horas, la parada militar encabezada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, regidores y funcionarios municipales, partió de la Fuente de las Tarascas para continuar su camino por la Avenida Francisco I. Madero, donde miles de niños, jóvenes y adultos aguardaban ansiosos para verlo.

Con gran entusiasmo, las familias capitalinas presenciaron cada uno de los contingentes que desfilaron por el primer cuadro de la capital del estado, enarbolando los valores cívicos y patrióticos de los morelianos y recodando a los impulsores de la gesta independentista.

Es de destacar que a su paso, el Alcalde, Alfonso Martínez, fue ovacionado por algunos de los asistentes, quienes incluso irrumpieron la parada cívica para obsequiarle un ramo de rosas y saludarlo.

Una vez que arribaron al Obelisco a Lázaro Cárdenas, el Jefe de la Comuna Moreliana, conminó a los servidores públicos municipales a redoblar esfuerzos para trabajar a favor de la ciudad y reconoció la gran respuesta de la ciudadanía que acudió al corazón del municipio para presenciar el contingente.

De esta manera y de acuerdo al parte de las autoridades estatales, sin novedad transcurrió una vez más el Desfile del 16 de septiembre en Morelia, el cual contó con la participación de 2 mil 879 estudiantes, 457 policías y 429 funcionarios estatales y municipales.

Cabe mencionar que como cada año, el paso  de los militares, los elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal, así como las asociaciones de Charrería, fueron quienes causaron más revuelo entre los asistentes.

ZITÁCUARO

El presidente municipal Carlos Herrera Tello, acompañado de su esposa Rosario Jasso Briseño y el ex diputado federal, Antonio García Conejo, encabezó el desfile cívico conmemorativo al 207 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Después de varios meses que estuvo en remodelación la Avenida Revolución, el alcalde realizó el recorrido que por tradición se realiza por la principal arteria de la ciudad en esta fecha, ahora en óptimas condiciones y ante la manifestación de satisfacción de los espectadores que se dieron cita para presenciar el evento.

Herrera Tello destacó que a punto de entregar oficialmente concluida esta obra, se da muestra Con Hechos de que su administración realiza acciones e infraestructura de alto impacto que mejorarán de manera sustancial la vida de los zitacuarenses, como es el caso de la Avenida Revolución que hoy goza de una plena modernización y la gente está contenta de ver una nueva imagen urbana, como lo pactó desde su campaña.

En este desfile cívico participaron 35 contingentes; 22 escuelas, 27 Escoltas y 6 carros alegóricos. Escuelas de educación primaria, secundaria, nivel medio superior y superior; así como agrupaciones y asociaciones civiles, grupos de charros y academias privadas fueron quienes conformaron el Desfile del 16 de septiembre. Al término, Cesar Iván Marín Jaimes, director de Seguridad Pública, declaró en saldo blanco la actividad.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales