Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Clausura ProAm basurero municipal de Álvaro Obregón

Redacción/Quadratín
 
| 07 de diciembre de 2017 | 14:56
 A-
 A+

ÁLVARO OBREGÓN, Mich., 7 de diciembre de 2017. La Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm) clausuró el sitio de disposición final de residuos de este municipio porque no cuenta con las autorizaciones ambientales correspondientes.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, en seguimiento a un procedimiento iniciado durante el año 2011 por esta dependencia y retomado por la actual administración, personal de la ProAm se trasladó al basurero para realizar la clausura correspondiente por incumplir con la medida preventiva impuesta en el inicio del procedimiento, que en este caso era la presentación de un Estudio de Daño Ambiental.

 

Al retomar el expediente del Ayuntamiento, la ProAm, a través de su titular, Juan Carlos Vega Solórzano, y el personal de estructura, llamó a las autoridades municipales para que presentaran los permisos ambientales, ya que el sitio de disposición final no se encuentra en las condiciones para operar.

 

Lo anterior representa un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, deterioro grave de los recursos naturales y repercusiones peligrosas para los ecosistemas y la salud de los habitantes de esta localidad, al ser éste un tiradero a cielo abierto ubicado en uno de los municipios que conforman la cuenca del lago de Cuitzeo.

 

Tras sobrepasar el límite para la presentación del Estudio de Daño Ambiental, inspectores de la ProAm acudieron al basurero para colocar los sellos de clausura, con los que queda prohibido el ingreso de cualquier vehículo para la operación del basurero.

 

Para que el basurero reanude actividades, se deberá presentar la documentación requerida y pagar una sanción económica.

 

Durante este 2017 la Procuraduría de Protección al Ambiente ha recibido al menos nueve denuncias relacionadas con el manejo de residuos sólidos y operación de los rellenos sanitarios en los municipios de Arteaga, Nuevo Urecho, Ocampo, Morelia, Peribán, Tiquicheo, Zacapu, Tanhuato y Cuitzeo.

 

Con estas acciones queda de manifiesto el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de conservar los recursos naturales y hacer cumplir la legislación ambiental.