Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Diseño/Quadratín

Asignan recursos del Fondo Minero para obra en Coahuayana

Ángel Méndez/Quadratín
 
| 10 de agosto de 2018 | 20:56
 A-
 A+

COAHUAYANA, Mich., 10 de agosto de 2018.- En la Costa Sierra Nahua michoacana, tras varios años de intentar que se incluyera a las localidades coahuayanenses de Zapotán y El Chorumo como beneficiarias, por primera vez el municipio tendrá una obra del Fondo Minero constituido por el Gobierno federal para favorecer a las regiones de las que se extrae mineral, con parte de los impuestos que pagan las empresas mineras, en este caso, Ternium.

Por gestión del alcalde coahuayanense Porfirio Mendoza Zambrano, de la parte que le corresponde ejercer al Gobierno de Michoacán del Fondo Minero 2017, al municipio de Coahuayana se le autorizaron 4 millones 500 mil pesos para la construcción de una celda de 42 mil metros cúbicos para disposición final de residuos sólidos, y una fosa de lixiviados de 500 metros cúbicos, en el Relleno Sanitario Municipal ubicado en el Ejido El Ranchito colindando con la carretera federal México 200.

Contextos

*El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero) desde 2014 se forma con un porcentaje de los impuestos que pagan las empresas mineras al Gobierno de México.

*En las reformas a la Ley Federal de Derechos que entraron en vigor en 2014, se precisa la aplicación a las empresas mineras el cobro de un derecho especial del 7.5 por ciento a las utilidades de las mismas, y de un derecho extraordinario a la minería de oro, plata y platino de 0.5 por ciento.

*De lo recaudado, el 20 por ciento es para el gobierno federal; el 77.5 por ciento para los estados y municipios con actividad extractiva minera, y el 2.5 por ciento para la Sedatu para la operación del Fondo Minero.

*La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano es la responsable de que del total de dinero destinado para ayuntamientos y gobiernos estatales mineros, se distribuya en un 62.5 por ciento al municipio o demarcación en el que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias minerales, y el 37.5 por ciento restante a la entidad federativa correspondiente.

*Para acceder a los recursos que les asigna anualmente el Fondo Minero, el Gobierno de Michoacán y los ayuntamientos beneficiados presentan proyectos de inversión que son autorizados por un comité integrado exprofeso.

*El actual Ayuntamiento de Aquila ha ejercido los recursos del Fondo Minero de  2014, 2015, 2016 y 2017, recibiendo en promedio 20 millones de pesos por año provenientes de los impuestos que paga la empresa minera Ternium.

*Las obras del gobierno aquilense se realizaron todas en la Comunidad Indígena de San Miguel  Aquila, por ser propietaria de la mina que explota Ternium.

*La Comunidad Indígena de San Miguel Aquila tiene el 30 por ciento de su territorio comunal en el municipio de Coahuayana, y el 40 por ciento del padrón de comuneros nahuas aquilenses reconocidos vive en las localidades coahuayanenses de Zapotán y El Chorumo.