Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Amagan pescadores de Petacalco con bloquear la Siglo 21

Martín Espinosa/Quadratín
 
| 14 de noviembre de 2017 | 12:14
 A-
 A+

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 14 de noviembre de 2017.- Luego de que, basado en un estudio, la Procuraduría General de la República (PGR) anunciara a la Unión de Pescadores de la Bahía de Petacalco que no se encontró afectación a ese gremio por el accidente que ocasionó la empresa Flensa, en febrero de 2016, estos han informado que tomarán “serias medidas de presión”.

Los pescadores se manifestarían en las oficinas de Gobierno y en la caseta Feliciano de la autopista Siglo 21, bloqueándola, vía por la que el puerto Lázaro Cárdenas saca y mete productos de importación y exportación.

El líder de  la Unión, Gilberto Barrera rechazó el fallo, afirmando que hubo y hay 2 mil hombres dedicados a la pesca afectados, luego de la contaminación a unos 8 kilómetros del río Balsas.

Vía telefónica, se quejó de la inesperada solución, dada en reunión con el Gobierno federal, en Acapulco, cuando salió al paso la PGR señalando que se dictaminó que no existe ninguna contaminación en el Balsas.

Los datos en los que se basó la PGR son una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que presentó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) “pero ese estudio está viciado, no podemos creer y tampoco me voy a dejar manipular por ellos”, afirmó.

Según Barrera, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los delegados de la PGR están mintiendo y ocultando afectaciones.

De burla calificó el encuentro con autoridades de nivel estatal y federal, pues en la Manifestación de Impacto Ambiental que mandaron elaborar los pescadores y para la que tuvieron apoyo del gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, se determina que sí existe contaminación en el Balsas, luego del derrame de 30 mil litros de combustóleo.

El dirigente subrayó que de parte del sector de la pesca hay disponibilidad, y esperan que también la haya desde el Gobierno, dado que “puede haber otra respuesta”.

El dirigente recalcó que hubo carpetazo de las autoridades al caso de la contaminación por parte de la empresa Flensa, pero está claro que hubo afectación a la población de peces, aves y flora de la zona, no solo por las evidencias que estuvieron a la vista, sino porque la firma referida fue sancionada económicamente.

Año y medio después del accidente, ocurrido sobre el Puente Ignacio Chávez de dicha autopista, en julio de este año, los pescadores iniciaron el bloqueo sobre la caseta de Feliciano, que permite transitar de Morelia al Puerto. Entonces, durante 15 días bloquearon la autopista y se retiraron con la promesa de que su caso sería atendido por autoridades federales y estatales.