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JIQUILPAN, Mich., 6 de Agosto de 2015.- Moda y ahora una bebida reclamada en los mejores sitios de recreo o bares, el mezcal tiene el reto de seguir los pasos recorridos por el tequila, en lo que se refiere a una vinculación entre el campo y la industria, pero sobre todo en lograr un consenso entre todos los destiladores para darle facultades a un organismo responsable de certificar la calidad de todo el licor que se mande al mercado nacional e internacional, aseguró Gilberto Calderón Gutiérrez miembro del consejo directivo del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
Refirió que el mezcal es una bebida destilada que tiene parentesco con el tequila, por tener como materia prima a una planta de la familia de las agaváceas: el Agave angustifolia, mientras que el insumo del tequila es el Agave tequilana Weber.
El directivo admitió que el mezcal tiene un desafío muy complejo, dado que su territorio se encuentra muy disperso y ello implica una tarea difícil para el trabajo de una certificación de la calidad, como se ha logrado de parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT), luego de 15 años de actividades de este organismo ubicado en Jalisco.
En este contexto, explicó que se tienen dificultades para una cobertura de parte del consejo, puesto que la denominación de origen a favor del mezcal se extiende en siete estados: Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán (la zona mezcalera más cercana a Jalisco), Guanajuato, San Luis Potosí y Durango.
Sin embargo, dijo que ya se han dado los pasos iniciales de parte de un grupo de pequeñas y medianas destilerías que en total acumulan una producción de ocho millones de litros al año, de los que dos millones tienen acreditada la certificación de la calidad de su producto.
Señaló que recientemente se han concretado inversiones de 800 millones de pesos en la tecnificación de sus fábricas. Subrayó que uno de los éxitos logrados por algunas empresas mezcaleras en el estado, son la creciente penetración de algunas marcas en el mercado de exportación, lo que supone la captación de 30 millones de dólares, lo que demuestra la calidad de una bebida en un segmento exigente, como son los mercados internacionales.
Añadió que el gran reto del mezcal es integrar una cadena agroindustrial firme y que los pequeños productores den el paso de tener procesos artesanales a convertirse en industrias formales que tengan avalada su calidad de parte del Comercam, tal como ha sido la evolución que se ha dado en el sector tequilero.
En contraparte, Alejandro Calvillo Unna, Director general de El Poder del Consumidor, AC asegura:
…”Algunos mezcales han generado su propio nombre: son los casos del tequila y del bacanora, cada uno proveniente de una especie específica de agave. El problema surge cuando se establecen las denominaciones de origen (DO) Tequila, Mezcal y Bacanora, ya que sólo quedan incluidas en ellas siete de las 39 especies de agave que son utilizadas para elaborar mezcal, sólo
Partes de seis estados (Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit) y los estados completos de Jalisco, Guerrero, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Los demás mezcales elaborados con las 32 especies y en los estados fuera de las DOs quedaron excluidos del derecho a identificar sus bebidas como mezcales, aunque sean elaborados y comercializados como mezcales en un proceso cultural que se remonta a por lo menos 400 años. Hoy se pretende agudizar la exclusión del mercado con una estrategia impulsada principalmente por la gran industria del tequila y cuyo objetivo es evitar la mínima competencia de los productores artesanales de mezcal.
La opción contraria a la DO y la normatividad que pretenden imponer los oligopolios, y que representan exclusión y engaño, sería el establecimiento de denominaciones de origen para diversos mezcales, tantas como regiones y variedades de agaves mezcaleros existen. Esta opción posicionaría al mezcal mundialmente y fortalecería a las economías locales, como lo han hecho las DOs de vino en Francia u otras similares. Sin embargo, en el país de los monopolios, la cultura y la economía de la gente no tienen lugar, aunque los tiempos parecen estar cambiando o, más bien, los ciudadanos los estamos haciendo cambiar”.
Las diferencias entre los dos productos
Tienen a su favor ser productos con denominación de origen, lo que los remite a ciertas demarcaciones geográficas donde se tiene su producción de materia prima y su elaboración industrial.
El mezcal cuenta con 80 municipios reconocidos donde se concentra su producción.El tequila tiene 181 municipios.
Hay una producción de ocho millones de litros de mezcal en negocios establecidos.
El tequila cerró el año con una producción de 250 millones de litros en promedio.
El mezcal se rige por la NOM 070 SCFI; el tequila por la NOM006 SCFI.
El tequila tuvo su decreto de denominación de origen en 1974; el mezcal lo obtuvo en 1995.