MORELIA, Mich., 13 de enero de 2021.- Aunque aún no se tiene detallado un mapeo de zonas consideradas como foco rojo en materia de inseguridad en Michoacán, para las autoridades, los municipios donde se han dado crímenes son de los de mayor interés en medio del proceso electoral que se avecina.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón, mencionó que se han tenido reuniones ante el próximo periodo de comicios en 2021 para conocer cómo actuarán y garantizar que no haya contratiempos.
Mencionó que en las mesas que se han dado se ha conocido que se debe trabajar en la definición de un mapa de riesgo en la entidad para enfocarse en estas zonas una vez que esté en marcha el proceso, pero por el momento se tiene en la mira regiones en las que a últimas fechas se han registrado hechos violentos.
“Los focos rojos están basados en términos de la incidencia que hemos tenido en otros eventos electorales o post electorales, y tenemos los casos por ejemplo de fallecimiento del candidato electo a la alcaldía en Buenavista, y sin duda ese municipio representa un foco rojo por los antecedentes”.
Refirió además que aparte de esta zona de Buenavista, hay otras como Aquila, donde hace algunos días se dio el asesinato de quien fue presidente municipal, Juan Hernández, y por estos sucesos se presta mayor atención de parte de las corporaciones.
“Tenemos otros casos como el de Aquila donde perdió la vida un expresidente municipal que no necesariamente tiene que ver con este proceso electoral, la Fiscalía en su caso determinará el móvil de este hecho violento, sin embargo, debo decir que los focos rojos son los que tenemos datos de hechos violentos en otros periodos electorales”.