MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2018.- Derivado del video publicado este jueves por el actor mexicano, Eugenio Derbez, con relación al presunto traslado de la osa polar, Yupik, quien habita en el Zoológico de Morelia, el Médico Veterinario y Zootecnista y también ex director del mismo, José Rigoberto Guzmán Calderón, aseguró que de ser trasladada la osa está en peligro inminente de muerte por complicaciones de salud.

En entrevista exclusiva para Quadratín, Guzmán Calderón dijo que estando él en el cargo fue en 2008 cuando Zoocheck se puso en contacto con el Zoológico de Morelia tratando de hacer el traslado desde ese entonces, pero de manera tajante aseguró que se hicieron solo observaciones sobre el albergue del animal, cuestión que fue atendida de inmediato para la comodidad del mismo.

“Nos hicieron unas observaciones para que adecuáramos el albergue y lo hicimos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio recurso para la remodelación que implicaba, entonces la osa estuvo en muy buenas condiciones”, aseguró.

Respecto a la enfermedad de la que es víctima la especie ártica, dijo que fue desde 2012 cuando se descubrió la cardiopatía y actualmente tiene 27 años, por lo que afirma que si llegase a abordar el avión es casi seguro que sufra un infarto fulminante por la altura, velocidad y horas de vuelo.

Consideró a Eugenio Derbez como ignorante de la situación de Yupik y que está siendo manipulado por Zoocheck, afirmó que hasta donde tiene conocimiento Guzmán Calderón, no será llevada a un albergue científico, sino a un zoológico de Reino Unido.

Para finalizar acotó que es todo un equipo de médicos, biólogos y especialistas quienes monitorean a diario a la osa, ya que por la enfermedad tiene que estar siendo revisada de manera rigurosa y constante.