MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2019.- Un total de 14 trenes detenidos es el saldo de los bloqueos a las vías férreas en Tiripetío y Caltzontzin orquestados por estudiantes normalistas desde el pasado 4 de noviembre, señaló José Zozaya delano, titular de Kansas City Southern de México (KCSM) en el país.

En entrevista para Quadratín, Zozaya Delano señaló que además se registran más de 900 contenedores del transporte multimodal y mil 500 unidades automotoras varados, por causa de la imposibilidad de transitar por las vías del tren.

Agregó que desde el mes de agosto, en promedio se han tenido 10 bloqueos a las vías del ferrocarril en la entidad, lo que se traduce en 75 trenes detenidos y más de 50 horas de afectación.

José Zozaya destacó que es complicado establecer la cuantía económica de estos perjuicios, debido a que trascienden a KCSM y alcanzan a industrias que transportan y reciben mercaderías transportadas por el ferrocarril operado por la empresa.

Destacó que cada bloqueo detectado en las vías férreas ha sido seguido por la interposición de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), además que se han tenido acercamientos con las autoridades competentes para buscar abatir el impacto negativo de la manifestación social en la circulación de mercaderías, autopartes y otros insumos mediante el tren.

Cabe recordar que estudiantes de las escuelas normales de Tiripetío y Cherán instrumentaron cortes al paso del ferrocarril, con palos y piedras, en las inmediaciones de la tenencia de Tiripetío, perteneciente a Morelia, y Caltzontzin, localidad ubicada en Uruapan, en demanda de la asignación de plazas para los egresados de estas instituciones educativas por parte de la Federación.

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), las pérdidas económicas derivadas de los bloqueos ferroviarios ascienden a un estimado de 50 millones de pesos por día, en detrimento de industriales asentados en la entidad; el sector automotriz, que requiere de unidades vehiculares y autopartes, se cuenta entre los rubros con mayor perjuicio por estas acciones.