MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2018.- Para los incrédulos y gente de poca fe, tres videos en poder de Quadratín evidencian que un supuesto líder de discapacitados ¡sí es capaz de caminar por sí solo, sin ayuda de las muletas que siempre arrastra en público!

El coordinador de la organización civil Derechos Humanos sin Fronteras, Florencio Ubaldo Muñoz, quien dice padecer una discapacidad motriz que le impide sostener su cuerpo y moverse, fue grabado dentro y fuera de una tienda, desplazándose sin ningún problema, sin ningún apoyo.

El supuesto activista social es noticia nuevamente porque se encuentra en huelga de hambre en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en exigencia de recursos económicos, materiales y humanos para presunto apoyo a grupos vulnerables.

Florencio Ubaldo Muñoz ha solicitado en múltiples ocasiones apoyo al gobernador Silvano Aureoles por la supuesta condición que le impide caminar de manera normal y le obliga a usar muletas y/o silla de ruedas.

Aunado a lo anterior, y en conjunto con la denuncia hecha hace dos años por un colectivo de organizaciones sociales donde lo desconocieron como su vocero, existe en la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) una carpeta de investigación abierta, con número único 100320174448, en su contra, por amenazas y ataques a la intimidad de dos mujeres, cuyos nombres se reservan por su calidad de víctimas.

El que fuera segundo lugar del premio Estatal de Derechos Humanos también ha sido señalado por haber solicitado al Gobernador el apoyo para hacer una obra de teatro, vehículos y otros apoyos, como pago de servicios públicos.

Alberto Hernández, presidente del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, lamentó que algunas personas abusen de su condición física y circunstancias para demandar al Gobierno les otorgue recursos y vehículos.

“A veces se desvirtúa el derecho que tenemos derecho acceder a ciertos beneficios como parte de nuestros derechos humanos, o como parte de las obligaciones que tiene el Estado para con la sociedad. No por tener una discapacidad, o por presumir que se tiene una discapacidad, somos sujetos de contar con todos los beneficios, o ocurrencias que se nos antojen. Creo que se debe acreditar primero la necesidad de ello y, segundo, que es factible, esto implica que haya condiciones legales y materiales. Es decir, no porque el Estado es el que puede proveer de ciertos beneficios nos tenga que dar todo”.

Asimismo, manifestó que es lamentable que personas con discapacidad se presten a situaciones donde a través de la lastima busquen acceder a beneficios.

El funcionario estatal también confirmó que hasta ahora Ubaldo Muñoz del Castillo no se a acercado al Consejo para denunciar discriminación por parte de las instituciones del Estado.