MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2018.- Debido a que los integrantes de la 74 Legislatura toman a la ligera los asuntos que se plantean como de obvia y urgente resolución y con mucha facilidad levantan la mano a favor o en contra, la diputada Yarabi Ávila propuso de su votación sea nominal, con nombre y apellido, en lugar de económica o a mano alzada.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que la mayoría de los integrantes de la 74 Legislatura no advierten la necesidad de estudiar y razonas el contenido de esos asuntos y, por si fuera poco, tampoco le dan la importancia y crédito a lo expuesto por quien hace la propuesta de ese tipo de asuntos.  

Al presentar su iniciativa al pleno recordó la sesión del pasado 31 de octubre en la que “aparecieron los egos personales, paternales y proteccionistas, existieron malos entendidos, insultos, agresiones verbales y expresiones que, como personas, como Legisladores y representantes populares no podemos efectuar”.

En algunas otras sesiones de esta Legislatura y de la pasada, muchos diputados se salen de las sesiones por diversas razones, evadiendo su responsabilidad de asistir y permanecer hasta la conclusión de las sesiones de Pleno, comisiones y comités de los que son integrantes, como marca la ley, indicó.

Argumentó que en vista de que la sesión del 31 de octubre se salió de control debido a la falta de claridad al momento de la votación por parte de algunos diputados y a la controversia por la propuesta de acuerdo presentada, que obligó a suspender la sesión por falta de quórum, es necesario establecer una dinámica que permita realizar el trabajo legislativo con la mayor transparencia evitando así situaciones que se presten a ambigüedades.

“En una propuesta de Acuerdo de urgente y obvia resolución, es fácil alzar la mano en contra de lo que se propone, sin embargo, es aquí donde como Legisladores tenemos que razonar y valorar qué mensaje queremos dar a la ciudadanía de lo que hacemos, de nuestras decisiones, de lo que decimos y lo que hacemos”.

Con esos razonamientos sustentó su propuesta para que los acuerdos de urgente y obvia resolución sean votados de manera nominal y no económicas como hasta ahora se hace, lo que llevará a los diputados a hacerse responsables de su voto y de entregar cuentas a la ciudadanía.

“De aprobarse la Iniciativa que presento, se dará certeza jurídica y legalidad al actuar de cada uno de nosotros como Legisladores, no quiero decir que con la votación económica no se le dé, sin embargo, en la votación nominal, se le dará un rostro, un nombre y un apellido a cada asunto que se presente como de urgente y obvia resolución”, señaló la legisladora.