MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2018.- Alrededor de 0.77 centavos por boleta electoral en el caso de aquellas que son para la elección federal, y 3 pesos con 85 centavos en el caso de las de la elección, en Michoacán el costo de las boletas electorales, que literalmente tienen candados de seguridad similares a las de los billetes de papel moneda, se calcula en 35 millones 500 mil pesos, aunque todavía puede variar.

Una Lista Nominal de Electores de 3 millones 434 mil michoacanos que, si así lo deciden, podrán votar el primero de julio; estarán disponibles cerca de 11 millones de boletas para elegir presidente, senador y diputado federal, y 7 millones para el caso de diputado locales y ayuntamientos.

Votamos sobre billetes, literal

Ya lo había hecho notar el especialista en materia electoral, Carlos González Martínez durante su visita a Michoacán en marzo pasado, cuando en un conversatorio electoral llamó a garantizar la integridad de las elecciones, que ante una sistemática desconfianza derivada de dinámicas de corrupción nos han llevado al extremo de votar sobre dinero, literalmente.

En términos de ley, las boletas electorales se imprimen en papel seguridad, con trampas de control identificables bajo luz ultravioleta o marcas de agua y otras características propias del mismo material que se utiliza para la impresión de los billetes.

“Nosotros votamos en un billete propiamente con características de seguridad detalladas, el proceso, desde que se produce el papel seguridad, es vigilado por el Ejército Mexicano y la Marina”, explicó en entrevista el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo.

Abundó que la producción se hace en Chihuahua en Talleres Gráficos de la Nación y posteriormente se realiza el traslado a los consejos distritales de todo el país, también bajo custodia de las fuerzas armadas.

Boletas, bajo custodia del Ejército y Marina

El pasado domingo inició la impresión de 90 millones de boletas electorales; se ha terminado ya la impresión de boletas para diputación federal, y cuando terminen la impresión de las presidenciales seguirán las senadurías, a nivel nacional se van a imprimir alrededor de 280 millones de boletas electorales.

Delgado Arroyo detalló que para Michoacán se espera la recepción de cerca de 11 millones de boletas para cargos federales, y 7 millones más para la elección local; deberán llegar de los talleres 20 días antes de la elección, a más tardar el 10 de junio.

Una vez que arriben a la entidad las boletas electorales serán resguardadas en las bodegas electorales de cada una de las juntas distritales, que aprobaron quienes tendrán autorización de acceso; miembros del Ejército y Marina mantendrán permanente custodia del material electoral.