Volverán a operar fuentes danzarinas de la Melchor Ocampo tras 14 meses

MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2020.- Será en el curso del mes de marzo cuando las fuentes danzarinas de la plaza Melchor Ocampo, en el Centro Histórico, volverán a operar, tras cerca de 14 meses de inactividad por daños derivados del robo de bombas de agua, afirmó Raúl Morón, alcalde de Morelia.
El presidente municipal refirió que “pronto, posiblemente a finales de este mes (marzo)”, se retomará el atractivo turístico, que se viera afectado por la sustracción del equipo que evitaba que el cuarto de máquinas se inundara y que, además, durante el tiempo que ha estado fuera de servicio llegó a ser el hogar temporal de una persona en situación de indigencia.
De acuerdo con Alejandro Carrillo, director de Parques y Jardines, la obra, que comenzara el pasado 2 de marzo, tendrá un costo significativamente inferior a lo proyectado inicialmente, de entre 1.2 y 1.6 millones de pesos a 250 mil pesos, debido a que se optó por una empresa local en lugar del proveedor procedente de Puebla que fuera el constructor de las fuentes.
No sólo se reactivarán las fuentes danzarinas, aseguró Alejandro Carrillo, sino que se mejorarán, ya que se incorporarán luces y sonidos que estarán sincronizados con el movimiento de los chorros de agua emitidos.
Las obras constan de la instalación del software y las líneas de conducción de los chorros de agua, y las primeras pruebas se encuentran en curso, por lo que el director de Parques y Jardines dijo tener confianza en que “estarán listas este mismo mes”.
Mario Loeza Rodríguez, encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, expuso que corresponde a la Secretaría de Servicios Públicos la administración de las fuentes, por lo que la dependencia a su cargo “apoyaremos en lo que nos pidan, para ver la manera en que vuelvan a funcional en lo posible”.
Recordó que la administración municipal interpuso las denuncias penales correspondientes por el robo de dos bombas que evitarían la acumulación de agua en el cuarto de máquinas y preservarían el software que controla la emisión de los chorros y el espectáculo de luz y sonido que le acompaña.
Las fuentes danzarinas fueron reparadas por vez primera en 2018, para su inauguración en agosto de ese año, luego de cerca de tres años inactivas por daños derivados de la acumulación de basura y la instalación de un plantón en la plaza Melchor Ocampo; la obra tuvo una inversión por poco menos de cinco millones de pesos y prometió una calidad suficiente para garantizar la perdurabilidad del atractivo.
No obstante, en enero de 2019 se registró el robo de las bombas, con lo que el cuarto de máquinas se inundó y el software controlador se perjudicó, dejando fuera de servicio a las fuentes desde ese momento; las reparaciones se estimaron inicialmente en un coste de 1.6 millones de pesos, para luego disminuir a 1.2 millones de pesos.