MORELIA, Mich., 29 de enero de 2019.- El gobierno de Michoacán no ha cubierto hasta el momento bono alguno a los maestros, por ello las movilizaciones no se suspenderán en la entidad.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que mientras no se cubra este concepto no levantarán bloqueos, plantones ni dejarán de efectuar las marchas.

Salvador Almanza, secretario de Organización del magisterio, destacó que aunque haya exhortos federales y adelanto de recursos al estado, no quitarán el dedo del renglón ni darán marcha atrás a sus exigencias, ni mucho menos levantar bloqueo en las vías del tren.

“Para levantar bloqueo en las vías debe estar la resolución total de nuestros planteamientos, están en un documento que entregamos tanto al Gobierno federal como al Gobierno del estado, lo otro pues es una valoración que tendremos que hacer en el momento en que se formalicen, y ahorita la mesa está recesada.

“Son varios temas, no son exactamente numéricos, no son solo temas económicos, son políticos como la abrogación de la Reforma Educativa, que nombren a otro titular de la Secretaría de Educación, temas administrativos como la estabilidad laboral y los temas financieros; hay voluntad, pero hay temas muy sentidos que aún no están resueltos”, señaló.

En tanto, Saturnino Pineda, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XVIII, señaló que el movimiento insistirá en que se cumplan los acuerdos que previamente se tomaron con las autoridades.

Indicaron que, a la fecha, el Gobierno del estado únicamente ha cubierto la primera quincena de enero, no así la serie de bonos que desde hace años se les debe a miles de docentes y que es la demanda principal de ellos.