MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2019.- Morelia vivió, durante los pasados tres meses, uno de sus más complicados momentos en materia de seguridad pública, por la incidencia al alza de homicidios dolosos, reconoció Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Luego que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mostraran que el homicidio doloso creció en Morelia un 45.33 por ciento de 2018 a 2019, para el lapso de enero a octubre, Raúl Morón señaló que el municipio “vivió en los pasados meses momentos complicados, antes de eso estaba tranquilo y ahora tenemos cerca de 22 días un poco más estables y esperamos seguir así para disminuir los delitos de alto impacto”.

Si bien la Policía Municipal no dispone de un área de inteligencia que le permita dar seguimiento al comportamiento de la criminalidad en Morelia, el alcalde expresó que está “a la vista de todos” que los incidentes reportados se relacionan con la delincuencia organizada, así como con el aumento generalizado de la violencia en el país.

“La violencia creció mucho en México, fundamentalmente por cuestiones del crimen organizado y eso pega a los estados y los municipios; los datos oficiales nos colocan en un lugar complicado, pero vamos a seguir trabajando, vamos a continuar el trabajo policíaco, impulsar la cultura de la denuncia y tener otras cosas alternas para apaciguar la situación”, reiteró.

Agregó que ya cuenta con una fecha para la reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el próximo jueves 28 de noviembre, para definir los lineamientos de la estrategia de blindaje de la capital del estado.

Sin datos sobre balacera en Centro Histórico

El edil mencionó que al momento no dispone del detalle de la balacera registrada el jueves 21 de noviembre, hacia la medianoche, en el primer cuadro del municipio.

Mencionó que “me comentaron del incidente, donde una gente trató de agredir a efectivos de la Policía y fue herido, porque atentó contra los elementos, uno de los cuales también fue lesionado, pero no sé si ocurrió en el Centro Histórico”.

De acuerdo con el reporte de la Policía de Morelia, un individuo que portaba un arma blanca amagó a transeúntes en la zona centro de la ciudad, por lo que un agente de la corporación accionó su arma para repeler y frenar la agresión.

El hecho derivó en lesiones para el presunto agresor y uno de los elementos de seguridad pública.