Vive centro de Morelia momentos difíciles: Consejo de Monumentos

MORELIA, Mich., 18 de abril de 2024.- "El Centro Histórico de Morelia vive momentos difíciles", lamentó Jaime Hernández, coordinador del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en Michoacán, que a su vez respalda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En su intervención en el acto conmemorativo del Día Internacional de Monumentos y Sitios, aseveró que con el paso del tiempo se ha dejado a estos espacios sin el cuidado debido y sin definir proyectos de mantenimiento y conservación, de la mano de expertos.
"El Centro Histórico de Morelia vive momentos difíciles, no solo en cuanto a los que agreden, sino con quienes no se comprometen con la restauración y la reconstrucción", advirtió.
Es por ello que con motivo también de los 50 años de la aprobación de la Carta de Venecia, se buscará impulsar en los países con sitios patrimonios históricos y culturales por la Unesco, a fortalecer la protección de estos sitios y monumentos para preservar su legado.
"En esta ocasión el Icomos a nivel mundial está planteando iniciar un proceso de reflexión al respecto; proteger la historia que se logró por siglos, no es posible el diseño de políticas públicas en torno a la conservación y restauración de la ciudad o al diseño de sus programas de conservación al margen de la voz, de la opinión, y de las propuestas de los científicos, de los expertos y conocedores de estos sitios históricos".
Hizo un llamado a que las autoridades enfoquen más esfuerzos en este tema de preservación del patrimonio y la historia que sitios como Morelia poseen, por su aporte a la historia y el impacto que se logra con esto, como el aspecto turístico, pero que no debería permitir que la conservación sea a medias.
"El mensaje fundamental es que las ciudades que son reconocidas deberían hacer un gran esfuerzo en tener sus normas jurídicas actualizadas, que sirvan como instrumento fundamental para desarrollar este tipo de trabajos técnicos que tienen que seguir y desarrollarse en materia de conservación y restauración".